EH Bildu alega el proyecto de vía ciclable de la ría para proteger el humedal de Lamiako

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia dio por terminado el pasado 23 de junio el proceso de información pública sobre la aprobación provisional del «Proyecto de trazado del eje peatonal y ciclable de la Ría. Tramo: Altzaga-Lamiako», a fin de cualquier persona, física o jurídica pudiera examinar la documentación existente y presentar las alegaciones y observaciones que estimara oportunas.

EH Bildu Leioa decidió presentar un escrito de alegaciones dirigido a la Diputación foral en el que planteaba tres cuestiones. En primer lugar, el grupo de la izquierda soberanista plantea tener en cuenta los efectos ambientales del proyecto y se analice su repercusión en la recuperación de la marisma, para lo que solicita recabar el apoyo técnico de la Cátedra Unesco de Biodiversidad y de IHOBE, entre otros, dado que el proyecto de vía ciclable y peatonal en el tramo correspondiente al municipio de Leioa transcurrirá pegada a la ría, contemplando el desvío del tráfico rodado por la calle interior de Felipe del Río, de acuerdo con la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Leioa. Lo hace porque cree que “la construcción del trazado a ese nivel puede derivar en un obstáculo físico a la hora de favorecer la permeabilización y renaturalización de la marisma de la Vega de Lamiako”.

El grupo de concejales de EH Bildu considera que “para evitar una mayor degradación del humedal es necesario trabajar desde la coordinación de las distintas instituciones para poder recuperar la función de la marisma mediante intervenciones administrativas y legislativas. Entendemos que antes de construir el trazado de la vía ciclable es necesario que se reúnan todas las instituciones implicadas (Ura, DFB, Ayuntamiento) para establecer una estrategia de intervención que no implique que con posterioridad se tengan que deshacer actuaciones ya realizadas. 

Por ese motivo los concejales del grupo de la izquierda soberanista creen que “es importante actuar ahora para ahorrar en el futuro, pues desde un punto de vista económico está demostrado que es más efectivo anticiparse y realizar ahora la intervención de permeabilización del dique, que esperar a que se construya la vía ciclable y haya que afrontar nuevos gastos, tanto en inversiones privadas (recuperación de daño causado, costes de aseguradoras, etc.), como públicas (reconstrucción de infraestructuras dañadas, etc.).

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.