EH Bildu Leioa plantea que la OTA en Pinueta sea gratuita para residentes y comerciantes

EH BILDU Leioa

Solicita al equipo de Gobierno que desarrolle el parquin previsto en la Plaza Cervantes

En el mes de septiembre de 2021 EH Bildu Leioa tuvo acceso al estudio que, encargado por el Ayuntamiento, realizó la empresa Leber sobre la necesidad de aparcamiento en los barrios de Pinueta, Ibaiondo, Santa Ana y Lamiako. Dicho estudio concluye que la implantación de la OTA en Romo, barrio limítrofe con Leioa, agravará los problemas actuales de aparcamiento.

El estudio, que ha costado 9000 euros aproximadamente, afirma que una parte importante de los vehículos aparcados en las calles de Pinueta, tanto de residentes en el barrio como de vecinos de Romo, pernoctan y permanecen aparcados un alto número de horas.

Por lo tanto, ya hoy en día es muy difícil asegurar la rotación y garantizar plazas de aparcamiento.

Además, en enero de 2021 el alcalde de Leioa planteaba al respecto de la implantación de un sistema OTA en dichos barrios que «lo visionamos de manera gratuita para residentes, que no tengan que pagar un plus por aparcar aquí». Sin embargo, en el estudio se plantea sin lugar a dudas que va a ser de pago también para residentes, ya que si no no saldrían los números para la empresa concesionaria.

EH Bildu lleva años poniendo sobre la mesa los problemas que sufre el barrio de Pinueta: Falta de aparcamiento, falta de espacios peatonales y de esparcimiento… Y por ello hemos defendido durante años la construcción de un parquin público en el barrio que ayudase a eliminar coches en superficie para ganar espacios para el vecindario, de la misma manera que hemos defendido la necesidad  de una renovación urbana del barrio.

Gracias a esta labor se consiguió acordar partidas presupuestarias para el aparcamiento y para la renovación del barrio que no fueron llevadas a cabo y fueron eliminadas de los presupuestos de manera unilateral por el PNV en el año 2020. Y como el Equipo de Gobierno (PNV-PSE) no ha hecho los deberes, ahora la única solución inmediata ante la implantación de la OTA en Romo es hacer lo mismo en Pinueta.

EH Bildu Leioa, después de recoger la opinión de un buen número de personas en las reuniones realizadas en este barrio, apoya la implantación de la OTA siempre que sea gratuita para residentes y comerciantes.

Por otra parte, el proyecto ganador del concurso para la plaza Cervantes y aledaños plantea como intervención fundamental para resolver el problema del aparcamiento la construcción de un parquin subterráneo bajo la plaza.

La gestión de este nuevo equipamiento, según EH Bildu, debería ser pública, con precios asequibles a las familias residentes en este barrio leioaztarra y poder conseguir así los objetivos de reducir los aparcamientos en superficie al mínimo y posibilitar la creación y disfrute de espacios públicos en Pinueta, facilitando la movilidad sostenible y la seguridad vial.

EH Bildu volcará sus esfuerzos en conseguir el parquin, una plaza Cervantes renovada, la peatonalización de Maiatzaren lehena y Nafarroa kalea y la amabilización de la ladera para   unir el barrio a los centros escolares y al parque de Artaza yendo de la mano de las vecinas y residentes.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.