EH Bildu pregunta al Equipo de Gobierno por la autorización para utilizar el Bulevar en los actos del pasado domingo

EH Bildu de Leioa ha preguntado al ayuntamiento por la autorización de la Diputación para utilizar la STOA del Bulevar de la Avanzada en la exposición de ganado del pasado domingo 12 de diciembre.

A juicio de EH Bildu, esta solicitud está motivada en “la evidente falta de seguridad que se produjo con el desgraciado accidente de la caída de un animal a la vía de la Avanzada”. Con tal motivo el grupo soberanista requirió al Equipo de Gobierno la autorización preceptiva — “según se le ha informado repetidamente a distintos organismos ciudadanos” para la utilización de dicho espacio para la exhibición de ganado.

Según ha informado EH Bildu, desde el equipo de gobierno se ha respondido en palabras de la concejala de Cultura, Deportes, Juventud y Política Lingüística, que dado que ”en este caso no se colocaban instalaciones eventuales”, no se había tramitado dicha autorización.

Sin embargo, los concejales del grupo de la izquierda soberanisa cree que “la normativa, aunque genérica es muy clara al respecto”. EH Bildu recuerda que el Decreto Foral 112/2013, de 21 de agosto, recoge al respecto que “toda utilización de la zona de dominio público, requerirá de la previa autorización otorgada por el Departamento competente en materia de carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia, siempre que la prestación de un servicio público de interés general así lo exija. La autorización fijará las condiciones de la utilización, la cuantía indemnizable por ésta y, en su caso, los daños causados al practicarla. Todo ello sin perjuicio de otras competencias concurrentes”.

Bildu recuerda que “las normas deben ser las mismas para todos. No se puede exigir a las organizaciones ciudadanas una reglamentación y obviar la misma cuando la actividad está promovida por el ayuntamiento”. Por ello exigen que en próximas ocasiones “se facilite a las asociaciones la utilización de la STOA en igualdad de condiciones. La acción institucional debe ser facilitadora y no obstaculizadora del accionar de la ciudadanía y de sus organismos, colaborando con los trámites y medidas de seguridad que sean exigibles”.

 

 

 

 

 

 

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude