El alcalde anuncia cambios en el proyecto urbanizador de la dársena de Lamiako

Iban Rodríguez ha dado a conocer a través de un vídeo grabado la modificación que, según señala, defienden ahora tras constatar el amplísimo rechazo que la propuesta presentada por los promotores de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la dársena de Lamiako ha generado entre los residentes de Lamiako y Txopera, que han formado una plataforma vecinal para defender sus puntos de vista respecto a la modificación defendida por el PNV y PSE para la zona.

Rodríguez explica a través de ese vídeo que, “tras el proceso participativo hemos concluido –han concluido los vecinos y vecinas dice a renglón seguido–  que habría cuatro aspectos que debieran mejorar en la modificación” del ámbito de la dársena de Lamiako.

“El primero de ellos es la densidad de las viviendas a realizar”, continúa Rodriguez. “Hemos pasado de construir 1.200 viviendas a construir 895, pasando en los edificios que están más en la zona de Langileria de 12 a 6 alturas y los otros de 20 a 12”, continúa el alcalde del PNV.

El segundo punto era “el relativo a los edificios dotaciones y al aparcamiento que se pudiera suscitar en todo este entorno”.  Plantea que tienen “diferentes alternativas, una de ellas un espacio dedicado a un parkin público y un edificio municipal, así como un edificio de apartamentos dotacionales”.

Según Rodríguez, “el tercer punto que nos pedían los vecinos y vecinas de Leioa era la recuperación total de la dársena, algo que, siempre según el acalde jeltzale, ya estaba contemplado”. El actual alcalde apunta que son 180.000 metros cuadrados que van a “recuperar totalmente, parte para el sistema pluvial y marismal de la propia dársena y otra parte en plan de bosque y parque”.

El cuarto punto es el más difuso de todos. El acalde habla del “soterramiento completo del metro a su paso por el barrio”, algo que en la aprobación inicial de la modificación del PGOU en el pleno municipal, descartaron tanto el PNV como el PSE con el apoyo del actual concejal del PP. Rodríguez dice ahora que “mediante esta modificación conseguimos un dinero para ese soterramiento y el ayuntamiento está trabajando también fuera de este ámbito, para poder llegar a ese soterramiento total del metro a su paso por Lamiako”. Es decir, no hay concreción sobre los ámbitos (¿Consorcio de Transportes de Bizkaia?, ¿Gobierno vasco?, Diputación Foral de Bizkaia?) en los que, al parecer, está intentando conseguir apoyo para el completo soterramiento del Metro a su paso por la Txopera y Lamiako.

Un movimiento azuzado por la presión vecinal

El vídeo del alcalde del PNV se ha dado a conocer el mismo día en que el responsable de urbanismo municipal, Mikel Abascal, ha informado en la Comisión de Territorio del consistorio sobre la situación actual del proyecto de modificación del PGOU en el ámbito de la dársena de Lamiako y tras la entrevista publicada en Leihoa.info a las residentes en la Txopera y miembros de la plataforma vecinal contraria al proyecto presentado por las promotoras inmobiliarias Nagore Marcos y Rosana Mencía.

Lo que está claro es que un proyecto  que contemplaba edificios de viviendas de entre 9 y 20 alturas, sin el soterramiento total del metro a su paso por Lamiako, sin la recuperación total de la dársena de Lamiako ni nuevos servicios para unos barrios con grandes carencias al respecto y con un muy importante nivel de rechazo en la zona va a ser modificado por quienes impulsaban la modificación inicial sin tener en cuenta al vecindario. Está por ver si las palabras de Iban Rodríguez son más que palabras y deseos en un momento de precampaña para las elecciones municipales de mayo que, además, vengan avaladas por compromisos presupuestarios y acuerdos con diferentes instituciones que hasta la fecha han venido dando la espalda a estos barrios del sur de Leioa.


+Info

Modificación del PGOU en el ámbito de la Dársena de Lamiako  Vídeo de Iban Rodríguez

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude