El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 40 millones para el 2022

Los presupuestos para el 2022 han sido aprobados con los votos favorables del PNV y PSE, la abstención de Elkarrekin Leioa Podemos y PP y el desacuerdo de EH Bildu Leioa I El alcalde del PNV agradece “el talante y proactividad de Elkarrekin Podemos y PP” I Elkarrekin Leioa Podemos agradeció “el talante del Equipo de Gobierno para alcanzar acuerdos” que consideran “importantes” y compromisos “a favor de los y las leioaztarras” I EH Bildu destacó sus propuestas de inversiones en Pinueta y Lamiako, impulsar un parque de vivienda pública municipal y tres compromisos de carácter político

El Pleno municipal del mes de diciembre celebrado hoy ha tenido como tema estrella la aprobación de los presupuestos municipales y de los organismos autónomos que gestionan el Conservatorio de música y el Euskaltegi municipal para el año 2022.

Así, el Ayuntamiento contará con un presupuesto de 40,7 millones de euros, mientras que los organismos autónomos Soinu Atadia y Euskararen Erakundea contarán con 2,2 y algo menos de 1 millón de euros respectivamente.

La propuesta de presupuestos fue entregada por el PNV a los grupos de la oposición el 16 de noviembre, con un plazo de 15 días para la presentación de enmiendas. El 30 del mismo mes se dieron a conocer las enmiendas presentadas por el único concejal del PP, Elkarrekin Podemos Leioa y EH Bildu, abriéndose un plazo de negociación con resultados dispares, como se pudo comprobar en el transcurso del Pleno.

PP y Elkarrekin Leioa Podemos, satisfechos

Tanto el PP como Elkarrekin Leioa Podemos mostraron su satisfacción por las enmiendas acordadas con el Equipo de Gobierno.

El concejal del PP destacó tres enmiendas acordadas con el PNV y PSE: aumento de efectivos de la Policía local, una ludoteca y la colocación de barreras acústicas en Lekueder, algo que compete a la Diputación Foral y ya prevé en su proyecto de “cubrición” de la Avanzada.

Por su parte, Elkarrekin Leioa Podemos agradeció “el talante del Equipo de Gobierno para alcanzar acuerdos” que valoran como “importantes” y “a favor de los y las leioaztarras”. Destacó la propuesta de una campaña de prevención de la ludopatía, la iluminación de los pasos de peatones previstos  pero no ejecutados en los “presupuestos abiertos” del 2019  y la colocación de placas solares en los edificios municipales.

EH Bildu plantea inversiones en Pinueta y Lamiako, impulsar la vivienda pública y tres compromisos

EH Bildu empezó recordando que sus enmiendas parciales en torno a 1,7 millones de euros recuperaban partidas consensuadas en años anteriores entre su grupo y el Equipo de Gobierno local que fueron anuladas el año 2020 con el argumento de la pandemia. Las mismas hacían referencia a las inversiones previstas desde hace años en Pinueta como la construcción de un aparcamiento, el arreglo de la Plaza Cervantes y el cubrimiento del del frontón de Gaztelubide. Incluían también inversiones en el barrio de Lamiako y la rehabilitación de las distintas Kultur Etxeak de los barrios.

Además, el grupo soberanista planteaba también la necesidad de construir un parque de vivienda pública  y ayudas municipales para la rehabilitación de viviendas de más de 4o años para su incorporación al mercado de la vivienda en alquiler, favoreciendo el acceso a la vivienda de la juventud del municipio.

También reclamó el grupo de concejales soberanistas inversiones dirigidas a preservar la biodiversidad, campo en el que aseguran que el Gobierno local no ha querido dar “ni un solo paso adelante”.  A modo de ejemplo EH Bildu mencionó sus enmiendas relacionadas con la recuperación ambiental del monte Kurkudi, un estudio mediante convenio con la UPV para la renaturalización de la Vega de Lamiako y una campaña para dar a conocer los valores a restaurar en la misma.

Además, resaltaron tres compromisos planteados al Equipo de Gobierno que, según EH Bildu, evidenciarían su voluntad de “compartir proyectos” y no solo sumar enmiendas a “un proyecto cerrado e inamovible”.

Los tres compromisos planteados por el grupo municipal de EH Bildu eran realizar un trabajo interinstitucional para conseguir el soterramiento del metro entre Leioa y Areeta, unir fuerzas para mantener Ondiz histórico en su estructura actual y una nueva ordenanza que permita a los grupos culturales y al tejido asociativo local acceder de forma ágil a los locales municipales.

Agradecimiento del alcalde a Elkarrekin Leioa Podemos y al PP

Por su parte el alcalde, Ivan Rodríguez, ha agradecido “el talante y proactividad de Elkarrekin Leioa Podemos y del PP” y ha manifestado que las propuestas de calado presentadas por EH Bildu (en referencia a los compromisos planteados por el grupo soberanista de izquierdas) “no tienen cabida en los Presupuesto municipales”.

A lo anterior, el portavoz del PNV sumó los “diferentes criterios” que, a su juicio, utiliza EH Bildu en las diferentes instituciones a la hora de alcanzar acuerdos.

El alcalde, incluso, ha llegado a manifestar que, a su entender, existen “dos EH Bildu”, en referencia a la distinta actitud de los actuales concejales respecto a los de el anterior mandato.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude