El Ayuntamiento ya ha arrancado con la instalación de los nuevos baños públicos que se ubicarán en la Plaza de la estación de Lamiako, en el Parque Pinosolo, en eñ Parque Bordeoena, en el Parque Zarragabarrena y en el Boulevard de Udondo. Estos tres últimos, además, contarán con nuevos limpiabicis. La inversión realizada por el Ayuntamiento supera los 300.000 euros.
Con estos cinco aseos el Ayuntamiento pretende dar respuesta a una necesidad que las y los leioaztarras trasladaron en el proceso de Presupuestos Abiertos. Su uso estará abierto a todas las vecinas y vecinos las 24 horas del día. El Ayuntamiento ha estudiado las zonas en las que pudieran ser más necesarios debido al tránsito de personas. Los parques, las plazas y el bulevar de Udondo son lugares de gran afluencia de público, en los que se realizan diferentes actividades a lo largo del año. Ante la demanda ciudadana y el volumen de viandantes, el Ayuntamiento ha considerado conveniente la instalación de estos cinco aseos públicos en las zonas mencionadas.
Características
Se trata de baños que contarán con dos urinarios en el exterior, también autolimpiables, y estarán completamente adaptados para personas con movilidad reducida. Los aseos contarán con indicadores luminosos en el exterior para conocer si se encuentra libre, ocupado o limpiándose de forma automática. Dispondrán de un sistema de limpieza y desinfección automatizado del asiento, interior del inodoro, suelo y urinarios exteriores. El tiempo límite de uso del aseo será de 15 minutos.
En cuanto a los elementos interiores, contará con un inodoro de acero inoxidable, un dispensador de papel higiénico también de acero inoxidable, barras de apoyo de acero para personas con movilidad reducida, dispensador de jabón de manos, un lavamanos y seca-manos, un espejo de acero inoxidable y una papelera, entre otros servicios.