El movimiento pensionista de Euskal Herria se prepara para el ayuno-encierro del 13 al 18 de marzo

Ni con frío y nieve se deja amedrentar el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH). En Leioa (24 personas) y otros setenta pueblos y ciudades de Euskal Herria se han vuelto a reunir para reivindicar unas pensiones públicas mínimas de 1.080 euros, además de dar a conocer los motivos de organizar un ayuno-encierro entre los próximo 13 y 18 de marzo. Tras más de cinco años reivindicando una pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas, siguen considerando dicha pensión mínima un ingreso básico para que una persona pensionista pueda acceder a una vida digna en su vejez, y una medida efectiva para reducir la brecha de género en las pensiones.

El movimiento de pensionistas vasco exige por ello al Gobierno estatal que se establezca de inmediato la pensión mínima en 1.080 euros, y considera que garantizar los ingresos mínimos necesarios para las personas mayores y pensionistas es también responsabilidad de los gobiernos e instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y de Navarra, razón por la que piden que ambos gobiernos autónomos complementen hasta los 1.080 euros las pensiones de cuantía inferior. Algo que, hasta la fecha, ha sido rechazado por la mayoría del parlamento de la CAV (PNV, PSE, PP y Vox).

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) recuerda igualmente que en la CAV y Navarra hay 280.000 pensiones, el 40% del total, por debajo de 1.000 euros, en un momento, además, en el que la subida de los precios de recursos básicos (electricidad, gas, alimentos…) se ha visto incrementada de forma muy importante.

Ante esta situación el MPEH ha decidido realizar un ayuno-encierro en Bilbao desde el día 13 al 18 del próximo mes de marzo, acompañado de movilizaciones diarias.

Así, tras la concentración en Bilbao el lunes 13 de marzo, las personas que vayan a participar en el ayuno-encierro se dirigirán hasta el local situado en la calle Fernández del Campo 24. El martes, miércoles, jueves y viernes las y los participantes más otros pensionistas de Bilbao y sus alrededores  se concentrarán a las 11:30 horas en la plaza Elíptica de para movilizarse y exigir a los diferentes gobiernos y partidos políticos el complemento y la pensión mínima de 1.080 euros.

Por otra parte, a las 18:00 horas de dichos días se llevarán a cabo en el local del ayuno-encierro  mesas redondas con personas invitadas  para ello, en las que analizarán el presente y futuro de las pensiones públicas y las reformas en el Estado español y francés, la brecha de género y cómo superarla, el testimonio de las plataformas y movimientos de pensionistas de otros pueblos del Estado español. Tienen pendiente la posibilidad de realizar una mesa redonda sobre la realidad de los servicios sociosanitarios de atención a la dependencia.

El ayuno-encierro culminará el sábado 18 de marzo con una manifestación a las 12:00 del mediodía en Bilbao, a la que han sido invitados a sumarse a sindicatos y agentes sociales.

Para difundir esta nueva iniciativa, el Movimiento de pensionistas ha grabado hoy un espot con las personas participantes en su concentración de este lunes que se comenzará a distribuir los próximos días.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude