El pleno de Leioa apoya una moción a favor de una salida negociada para el Sahara Occidental

Jokin Ugarte Egurrola, Eguzkine Agirre Velasco I Concejales de EH Bildu Leioa

El pasado día 28 de abril PNV, EH Bildu y Elkarrekin Leioa aprobamos una moción presentada EH Bildu y Elkarrekin Leioa en apoyo al pueblo saharaui y a su representante político el Frente Polisario. El PP se abstuvo y el PSE votó en contra.

La propuesta contenía cuatro puntos que planteaban lo siguiente:

1. El apoyo del Ayuntamiento de Leioa a la Resolución 2.602 del Consejo de Seguridad de la ONU de 29 de octubre de 2021 en la que se reafirma elcompromiso de “alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable” para todas las partes y que “prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.

2. Expresaba la preocupación por el apoyo del Gobierno español a la propuesta del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara, e instaba a dicho Gobierno a apoyar y facilitar activamente en la ONU, la UE y en el resto de las organizaciones internacionales, una solución política conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU, haciendo hincapié en apoyar los esfuerzos del enviado Personal para el Sahara, Staffan de Mistura, destinadas a reanudar el proceso político de negociación entre las partes del conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.

3.- El Ayuntamiento de Leioa apoya el conjunto de las resoluciones de las Naciones Unidas para superar el conflicto en el Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

4. El Ayuntamiento de Leioa traslada el apoyo de esta localidad al pueblo saharaui tras décadas de solidaridad, envío de ayuda humanitaria y acogida de
sus niños y niñas.

La única fuerza que votó en contra de esta Moción fue el PSE por boca de su concejal Juan Carlos Martinez, quién recordó el apoyo todos estos años del Ayuntamiento de Leioa a los campamentos y a la acogida a niños y niñas saharauis que vienen en el marco del programa “Vacaciones en paz”. Sin embargo, nosotros pensamos que la ayuda humanitaria muchas veces esconde la falta de valentía para afrontar las causas subyacentes al conflicto. Es decir, el pueblo saharaui no puede seguir eternamente en las condiciones actuales, viviendo en los campamentos en condiciones de dependencia y sufriendo la represión en las ciudades del Sahara ocupado.

Por eso entendemos esta moción como un grito de ayuda al pueblo saharaui y desde aquí decimos muy alto que nos tendrán siempre a su lado, pues como decía
Eduardo Galeano “la solidaridad es la ternura de los pueblos.”

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.