El Supremo comienza a estudiar los recursos del “caso De Miguel”

El Tribunal Supremo español ha comenzado a estudiar el “caso De Miguel”, tres años después de que la Audiencia provincial de Alava  condenase al antiguo “número dos” del PNV en el territorio, Alfredo de Miguel, a trece años y tres mesed de prisión como cabecilla de una red que pedía comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.

La Sala Segunda, de la que forman parte entre otros Pablo Llarena y Manuel Marchena, delibera sobre los recursos presentados por trece de los condenados por la mayor trama de corrupción enjuiciada en la Comunidad Autónoma Vasca. Se espera que la decisión del Tribunal Supremo se conozca a finales de este año o a principios de 2023.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo debe decidir si ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial alavesa, si rebaja las penas o si absuelve a los condenados, una posibilidad, esta última, poco probable en principio. En todo caso, no podrán aumentarse las penas a las que fueron condenados. Además de De Miguel, se impusieron condenas de seis años y medio al exburukide Koldo Ochandiano y de más de seis al exconcejal del PNV Aitor Telleria. Estos tres condenados incurrieron en delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Otros de los condenados fueron el director de Juventud del Gobierno vasco, Xabier Sánchez Robles (siete años), el exconcejal de Leioa en el mandato entre 1999 y 2003 Iñaki San Juan (cinco años) y el empresario cultural Josu Montes (cuatro años y cuatro meses).

El ponente del dictamen del Supremo ha correspondido al juez Llarena, encargado del juicio a los líderes políticos del “procés” catalán.

Los abogados de los condenados a las penas más altas, en sus recursos, cargan contra el trabajo de la Ertzaintza en la recogida de pruebas  durante las detenciones en marzo de 2010 y la cadena de custodia durante la posterior investigación. No obstante, el fiscal del Supremo, Javier Zaragoza, solicita que se ratifique el fallo de la Audiencia Provincial de Alava, que implicaría el ingreso en prisión de los principales condenados de esta trama corrupta de miembros del PNV.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.