La Avanzada que no avanza

Gaizka Azkarate I Periodista

Es cierto que desde el día del fin de las obras hasta el 17 de enero el tráfico se ha visto mejorado, pero desde entonces, vuelta al caos. ¿Qué ha ocurrido para volver al infierno?

El 17 de diciembre era viernes, el día de la semana que menos tráfico suele haber porque mucha gente o teletrabaja o directamente tiene libre.

Era un viernes víspera de las fiestas de Navidad. Desde ese día hasta el 17 de enero el tráfico se vio reducido en más de un 50%, bien por las vacaciones de muchos usuarios de La Avanzada, bien por las vacaciones de los niños y niñas que redujo el tráfico de autobuses escolares.

Como ya he comentado más arriba, a partir del 17 de enero vuelta al caos. Aun siendo escéptico desde el comienzo, he de reconocer que algo si ha mejorado el tráfico, de estar parados a avanzar despacito, pero de ahí a publicitar en medios de comunicación como en una revista de un partido político que han terminado las caravanas, va un abismo.

De 7:30 a 9:30 las caravanas son una imagen habitual, no solo en La Avanzada, sino también en otros puntos del municipio. Gracias a mi actual trabajo estoy en contacto con vecinos y vecinas leioaztarras, y muchos me corroboran este hecho.

Zonas tranquilas hace un tiempo, como Iturriondo, Kandelazubieta, Artaza o Leku Eder, ahora son un hervidero de vehículos. No sólo no se ha descongestionado la arteria principal, sino que se ha metido más tráfico en zonas urbanas.

Habra quien me llamará de todo, sin problema. Le invito a venir conmigo a recorrer las zonas nombradas.

La Avanzada ya no da más de si, es tiempo de buscar nuevas alternativas. Ni soy el más listo ni tampoco el más tonto, pero tanto que hablan de ecología y Medio ambiente, ¿por qué no un transporte público ecológico?

La inmensa mayoría de vehículos que usan La Avanzada se dirigen a Zamudio. Pues no estaría de más construir una línea de metro ecológica, con paradas en el Parque Tecnológico, y que llegase hasta el Aeropuerto. Mucho hablar del Tren de Alta Velocidad, cuando aún hay zonas que no disponen ni de tren de mercancias. De esta forma se uniría todo el Txorierri (Derio, Sondika, Loiu, Zamudio) con la civilización, se crearían puestos de trabajo en el metro, se cuidaría el Medio ambiente y se reduciría mucho el tráfico de vehículos.

¿Que soy un iluminado? ¿Un listo? Seguramente, pero también tengo claro que ésto tiene un problema.

Las petrolíferas, las grandes marcas automovilisticas, las grandes empresas se quejarían, pues esto iría contra sus intereses. Y claro, el capital manda y los ciudadanos sufrimos.

Una última reflexión. La Avanzada lleva con este problema más de 50 años, yo lo conozco de siempre, y gastar dinero con parches no es la solución. Ya no da más de si, al año aumenta el número de vehículos matriculados, y la zona de Uribe Kosta cada vez tiene más habitantes.

Los votantes decidimos en las urnas, ¿queremos seguir con este modelo de gestión?

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.