La mayoría sindical llama a maniestarse el 8 de enero en Bilbao por los presos vascos

Representantes de ELA, LAB, UGT, ESK, Steilas, CGT, CNT EHNE, Hiru y Etxalde han comparecido en Bilbo y Donostia para mostrar su respaldo a la movilización convocada por Sare para el próximo i8 de enero en Bilbao con el lema de Elkarbizitzarako, Bakerako, Etxerarko BIDEAN.

Según han afirmado, «desde el mundo sindical llevamos tiempo trabajando en consonancia con estas reivindicaciones para que termine de una vez por todas la política penitenciaria de excepción».

«Es el momento de que a los presos vascos se les aplique la legislación ordinaria. El momento para acabar con la política de alejamiento y traerlos a Euskal Herria. Momento de desbloquear la progresión de grados y hacer efectivas las condiciones de reinserción legalmente establecidas. El momento de suspender las penas de por vida, respetar el derecho a la familia y que los gravemente enfermos sean atendidos en casa con el apoyo de médicos y familiares cercanos», remarca el manifiesto que han hecho público.

Txakartegi (ELA), Aranburu (LAB) y Arza (UGT)

Leire Txakartegi, responsable de organización de ELA, ha remarcado que «a día de hoy hay 95 personas presas fuera» y ya «es hora de que todos estén en Euskal Herria» y de que «se elimine la legislación de excepción que se les aplica, que les está impidiendo acceder a sus derechos, a la progresión de grado».

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha subrayado que para su sindicato «es prioridad que los presos estén en sus casas y para ello hay que poner fin a la política penitenciaria de excepción que se sigue aplicando a los presos políticos».

Aranburu ha reconocido que «ha habido algunos avances respecto a poner fin a la política de alejamiento y la dispersión», pero ha considerado que «queda mucho camino por recorrer a la hora de aplicar la ley ordinaria. Urge liberar a los presos gravemente enfermos y hay que eliminar las trabas que se siguen poniendo a la progresión de grados».

Por su parte, Raúl Arza, secretario general de UGT-Euskadi ha manifestado que «llamamos a participar en la manifestación por los presos porque tenemos que avanzar hacia la normalidad», porque en estos momentos «no tiene sentido» aplicar las medidas «de carácter excepcional» adoptadas en su día.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude