“Las pensiones no son un gasto, son un derecho”, dice el movimiento de pensionistas

El Movimiento de Pensionistas ha criticado la fama mediática que televisión, radio y prensa escrita está aportándole a la subida del 8,5% en las pensiones. Una subida mínima que muchos han catalogado de «privilegiada»Incluso, según economistas neoliberales y el Banco de España, una subida «peligrosa» por tratarse de un gasto extra que consideran «insostenible». «En primer lugar, las pensiones no son un gasto, las pensiones son un derecho que hemos pagado durante nuestra vida laboral; es un salario diferido basado en nuestras cotizaciones», ha respondido el movimiento.

Ante esta situación, el movimiento de pensionistas ha exigido que se garantice de inmediato la Auditoria de la Seguridad Social recogida en la Ley 21/2021, que creen que «les dará la razón» y certificará «que el sistema es sostenible y que no se pueden justificar los recortes», así como demostrar que las pensiones más bajas, que afectan sobre todo a mujeres, no se verán apenas beneficiadas por esta subida, pues sólo los costes de vida ya han aumentado más que esta subida del 8,5%.

La lucha pensionista, “muro de contención para más recortes”

«Nuestra lucha en estos 5 años en la calle es la que hace que no sigamos con el 0,5%, que se haya derogado el factor de sostenibilidad y que estemos siendo muro de contención para más recortes», han asegurado. Firmes en sus reivindicaciones, el movimiento continuará en la defensa del IPC real y la recuperación de la paga compensatoria; además de exigir una pensión mínima de 1080 € y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1200 €; una pensión de viudedad del 100%; derogación de las partes más lesivas de las leyes del 2011, 2013 y 2021; derogación de los coeficientes reductores de las pensiones anticipadas con largas carreras de cotizaciones; rechazo de los planes de pensiones privadas con capital público, además de rechazar el aumento de los años de para el cálculo de la base reguladora de la pensión.

Sareetara

One thought on ““Las pensiones no son un gasto, son un derecho”, dice el movimiento de pensionistas”

  1. Muchas gracias por compartir con todos este artículo, el cual resalta la importancia de reconocer que las pensiones no son un gasto, sino un derecho de las personas mayores que han contribuido a la sociedad a lo largo de su vida laboral.

    El texto destaca la lucha del movimiento de pensionistas por reivindicar este derecho ante la tendencia de algunos sectores políticos y económicos de considerar las pensiones como una carga para el Estado. Además, se resalta la importancia de garantizar una pensión digna y suficiente para todas las personas mayores, y de fomentar la solidaridad intergeneracional.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude