Leioa instaura la circulación a 30 kilómetros por hora menos en la Avanzada y la BI 711

El Ayuntamiento ha instaurado la velocidad máxima de circulación para los vehículos por todo el municipio a 30 kilómetros por hora. Pero existen dos excepciones: La Avanzada  y la carretera de la ría (BI 711). El argumento es que la primera es de titularidad de la Diputación foral y la segunda de la Autoridad Portuaria.

Las autoridades municipales pretenden “incrementar la seguridad vial (en especial bajar el número de atropellos a peatones), reducir la contaminación del aire y rebajar, también, las emisiones acústicas”.  Según el equipo de gobierno local “sirve, además, para facilitar a los conductores el tránsito por el municipio sin atender al tipo de vía por la que circulan”.

La medida se ha implantado pero no existe ninguna vigilancia del cumplimiento de la norma, aunque la entidad municipal si parece estar dispuesta a implantarlas: “La Policía local se encuentra en período informativo, con carteles fijados en distintos puntos”, y dicen las fuentes municipales que “cada vez son más las personas conductoras que han asimilado la medida. Pasado un período prudencial, ésta se coordinará con el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco para el establecimiento de un radar móvil en aquellos puntos en los que se consideren que se excede con más facilidad el límite de velocidad establecido”.

Esta decisión forma parte de los cambios adoptados “para crear una localidad más amable con el peatón”, según han manifestado desde el Ayuntamiento.

Nuevo atropello en un carril lateral de la Avanzada

No obstante, no parece que la medida esté sirviendo para calmar el tráfico y solventar uno de los principales problemas al respecto, como son los atropellos que se producen en el municipio, con especial incidencia en los laterales de la carreta de la Avanzada. El último el pasado miércoles, alrededor de las 13:30 horas, en el que fue atropellada una persona al cruzar un de los laterales de la carretera en un paso de peatones.

El hecho volvió a suscitar numerosas críticas en las redes sociales por la reiteración de los atropellos en dichos carriles laterales.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.