Leioa Mendi Taldea programa una salida a las peñas del Duranguesado

Leioa Mendi Taldea ha programado para el próximo 9 de febrero una salida a las peñas del Duranguesado. Se conoce como Montes del Duranguesado, peñas del Duranguesado o sierra de Anboto al conjunto de picos y cimas que se extienden en el lado sur de la comarca vizcaína del Duranguesado, recorriéndola en sentido este-oeste. Forman parte de los Montes Vascos. Por su espectacularidad se le ha denominado como “la pequeña Suiza” un lugar mágico con su espectacular orografía, mitos y leyendas.

El núcleo central de los Montes del Duranguesado lo compone la cordal Anboto-Alluitz y junto a ellos las peñas cercanas de Aitz Txiki y Untzillaitz. La sierra de Aramotz con el imponente Mugarra le da continuidad hacia el lado oeste mientras que hacia el este se extienden por el Ipizte y el Orisol, por un lado, y el Udalaitz por el otro. Hacia el sur se cierra con la sierra de Eskubaratz y Arrietabaso.

Leioa Mendi Taldea propone para esta jornada dos rutas. Los mas montañeros realizarán una travesía un poco larga de trekking interesante con una dificultad moderada, ascendiendo a varias cimas durante su transcurso y recorriendo parte del núcleo central y oeste de los Montes del Duranguesado.
La segunda ruta propuesta y como ruta alternativa, se realizará una travesía montañera fácil de senderismo. Esta opción nos permite recorrer parte del núcleo central y oeste de los Montes del Duranguesado por un precioso y maravilloso paisaje, rodeado de montañas entre las que destaca la mole grandiosa del Anboto.

Durante el transcurso de las rutas montañeras se ascenderán a varias cimas siendo la cima principal Udalaitz (1.120 m), cima ya ascendida por el Leioa Mendi Taldea en el año 1992.

La inscripción se encuentra abierta hasta completar el aforo de esta excursión que realizarán el domingo 9 de febrero. Los horarios de recogida del autobús son los siguientes:8:50 Pinueta; 8:55 Lamiako; 9:00 Luis Bilbao Libano (markesina); 9:10 San Pedro plaza (Deusto); 9:20 Zabalburu (Ertzantza markesina).

En breve

Tellamendi mendia. Foto: Andres Basurto
Fitxa Teknikoa

Distancias  19 km (moderado)

Tipo de Actividad  Trekking

Situación  Montes del Duranguesado

Salida ruta  10:00 h Santuario de Urkiola (Bizkaia)

Final ruta  17:00 h Udala (Gipuzkoa)

Desnivel acumulado  2.800 metros

Subida acumulada  1.300 metros

Desnivel  1.500 metros

Dificultad   Moderada

Esfuerzo  Alto

Riesgo  Alto

Cimas  Ipizte (1.057 m), Tellamendi (834 m) y Udalaitz (1.120 m) como cimas principales

JENOPTIK DIGITAL CAMERA

Fitxa Teknikoa (ruta alternativa)

Distancias  16 km (fácil)

Tipo de actividad  Senderismo

Situación  Montes del Duranguesado

Salida ruta  10:00 h Santuario de Urkiola (Bizkaia)

Final ruta  16:00 h Udala (Gipuzkoa)

Desnivel acumulado  1.300 metros

Subida acumulada  520 metros

Desnivel  780 metros

Dificultad  Baja

Esfuerzo  Bajo

Riesgo  Bajo

Cimas  Tellamendi (834 m) y Besaide (555 m)

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude