Los pensionistas reclaman la pensión mínima de 1080 euros con chalecos verdes

Denuncian que la nueva reforma “mantiene los recortes” y perpetúa su “miseria”

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha vuelto a mostrar en las calles su capacidad de movilización llueva a jarros o haga un calor casi insoportable. Ayer mostraron su rechazo a la última reforma de las pensiones públicas, porque “mantiene los recortes” anteriores y perpetúa su “miseria”.

El Movimiento Pensionista vasco reconoce que dicha reforma “tiene aspectos positivos”, como garantizar este año la subida del IPC, pero ha recordado que eso no ha sido así en los dos últimos años y exige recuperar el poder adquisitivo perdido.

También han denunciado que «esta no es la reforma» que vienen reclamando en las calles «desde hace más de cinco años», ya que aunque «incorpora ciertas mejoras», es «parte de un proceso de reformas que está recortando pensiones y derechos de las pensiones».

Han reclamado igualmente recuperar la jubilación a los 65 años, los 15 años de cotización mínima necesaria para el cálculo de la pensión que con la actual reforma crecen hasta los 29 y la derogación de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados.

De igual modo han pedido «medidas efectivas para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones» considerando que crear un complemento que aumenta para el 2024 y 2025 un 10% de la prestación por hijo es «insuficiente», así como que los planes de pensiones colectivos de empleo «coticen y tributen como rentas de trabajo».

El Movimiento pensionista ha reconocido que dan «muy poca credibilidad» a las promesas en campaña electoral, ya que en años anteriores «también ha habido promesas de cara al fortalecimiento del sistema público», pero «las presiones que se dan desde las esferas económicas, que son las que más condicionan, van en la dirección contraria» de «fortalecer los sistemas privados de pensiones».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude