La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha anunciado hoy el traslado de otros 12 presos vascos internos en cárceles españolas a prisiones de la Comunidad Autónoma Vasca, en colaboración con el Gobierno de Lakua, que tiene la competencia desde octubre del pasado año.
El anuncio no concreta la cárcel a la que será trasladado cada preso o presa, algo que será decidido por el Gobierno de Lakua.
De los 12 presos y presas vascas que serán trasladados en próximas fechas, seis de ellos se encuentran actualmente en la cálcela de Logroño. Se trata de Itziar Alberdi Urania, Mikel Quenas Laborda, Iurgi Garitagoitia Salegi, Juanjo Narváez Goñi y Alicia Sáez de la Cuesta Martínez de San Vicente.
Otros dos presos serán trasladados de la cárcel de Burgos. Son Aitor García Aliaga y el preso getxoztarraManex Zubiaga Bravo.
Otros dos presos serán trasladados a una prisión de la Comunidad Autónoma Vasca desde la cárcel cántabra de El Dueño. Son Angel Mari Telleria Uriarte e Íñigo Vallejo Franco.
Los tres presos restantes serán trasladados de la cárcel palentina de Dueñas (Juan Carlos Besase Zugasti), de la de Soria (Zigor Bravo Saez de Urbina) y de la de León (Diego Ugarte López de Arkaute).
Así, tras varios meses de bloqueo, el proceso de repatraciones de presos vascos se acelera con el anuncio de doce traslados a Euskal Herria este martes, que sucede a los once anunciados el 21 de julio.