Plataformas ciudadanas animan a las marchas por la sanidad pública del 22 de abril

Plataformas agrupadas en la coordinadora OPA Herri Plataformak, junto a organizaciones sociales y sindicales, han convocado a la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones en defensa de la sanidad pública que tendrán lugar el sábado 22 de abril en Bilbao, Donostia y Gasteiz

Decenas de personas que participan en Osasun Publikoaren Aldeko Plataformak se han reunido este jueves ante el hospital de Cruces, en Barakaldo, para llamar a las manifestaciones que el sábado 22 de abril tendrán lugar en Bilbo, Donostia y Gasteiz en defensa de la sanidad pública y contra el desmantelamiento de Osakidetza.

Han exigido al Ejecutivo de Lakua y a los partidos que lo sustentan que cesen en la política de recortes y den un giro de 180 grados hacia una sanidad pública digna y de calidad. A juicio de los promotores de las movilizaciones, se trata de que PNV y PSE «miren más a las personas usuarias y menos a los empresarios del sector».

Han demandado un «cambio profundo» en la política de Osakidetza que garantice una sanidad pública de calidad, digna y universal. Desde las plataformas estiman que la dimisión o cese de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no es suficiente. «Es necesario un cambio del sistema en el que tome parte la ciudadanía y que esta participación se convierta en un factor imprescindible en la gestión de Osakidetza», han defendido.

«Una prolongada y nefasta planificación y gestión»

Consideran que un derecho básico, como el de la salud, se está viendo vulnerado, «producto del grave deterioro de la asistencia que presta Osakidetza, en particular en la Atención Primaria». Lo atribuyen a «una prolongada y nefasta planificación y gestión por parte de sus responsables políticos».

«Esta situación que sufrimos –han subrayado los portavoces– se traduce en cierres de ambulatorios y recortes de los horarios de atención; interminables esperas al teléfono para concertar una cita; crecientes dificultades para conseguir una atención presencial; aumento galopante de las listas de espera para acceder a un/a especialista, y de los plazos para someterse a una intervención quirúrgica; continuas sustituciones del personal sanitario de Atención Primaria; reiteradas conculcaciones de nuestros derechos lingüísticos».

Ante las múltiples iniciativas que vienen desarrollando plataformas ciudadanas, así como organizaciones sociales y sindicales, constatan que no hay una respuesta del Gobierno Urkullu. Le acusan de actuar «desde la soberbia» o enviando a la Ertzaintza contra protestas como la que protagonizaron trabajadoras de las subcontratas de limpieza en Cruces».

Lejos de asumir su responsabilidad –han lamentado–, se limita a minimizar los problemas existentes y a atribuir a otros las «dificultades a las que tenemos que hacer frente en Osakidetza», tal como declaraba hace pocas semanas el lehendakari Urkullu».

Además, han denunciado que la dirección de Osakidetza ha bloqueado la intranet para que los y las trabajadores no puedan acceder a la web de la coordinadora o que la OSI Barakaldo-Sestao les haya negado información pública.

Desde las plataformas han animado a sumarse a las manifestaciones que tendrán lugar el sábado 22 de abril. En Bilbo partirá del Sagrado Corazón a las 12.00 mientras en Gasteiz lo hará a esa misma hora desde la plaza Bilbao. En Donostia, la movilización saldrá a las 17.00 desde el Boulevard.


Rueda de prensa de las Plataformas por la Sanidad Pública (euskera y castellano)

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude