Son los mismos

Jokin Ugarte Egurrola I Concejal de EH Bildu Leioa

Está siendo un proceso largo pero a eso estamos acostumbrados. Pasó con la peatonalización de Sabino Arana, 20 años de retraso; con el nuevo polideportivo, 10 años de retraso; con el instituto del centro… y de la Avanzada qué decir.

Los que nos dijeron que por los túneles de Artxanda iban a pasar 14.000 vehículos al día y la realidad es que pasan unos 5.000. Los que nos dijeron que por la supersur iban a circular 9.000 vehículos al día y la realidad es que pasan unos 4.000 y que tiene un gran déficit anual. Los que llevan años gastándose miles de millones de euros en la Y griega vasca para decir ahora que es un bidegorri…

Son los mismos que los que ahora nos dicen que soterrar la Avanzada desde Artaza hasta Mendibile es una quimera imposible, y que el proyecto presentado es un gran proyecto.

Razón no les falta. Es un gran proyecto, pero se olvida de una parte importante del municipio: Kandelazubieta, Iturribide, San Juan, Mendibile, Leku Eder… y de buena parte de la comunidad educativa: Txomin Aresti, Haurreskola Altzoan, Musika Eskola, Mastitxu Euskaltegia…

Los mismos que llevan pagando proyectos y más proyectos incluso a las mismas ingenierías nos dicen que éste es el bueno. Esperan que traguemos con su hasta ahora última propuesta y nos cansemos de reivindicar una solución integral para nuestro municipio.

Pero nosotras y nosotros no estamos dispuestos a dar la batalla por perdida. Y seguiremos reivindicando una solución a una Avanzada que llevamos soportando muchos, demasiados años con un estruendo diario durante gran parte del día (y de de la noche) y una contaminación atmosférica con una mayor incidencia precisamente junto a centros escolares y de ocio.

Y no estamos dispuestos a dejar que pasen los años para seguir dentro de 10 o 15 años hablando de un problema irresuelto: el soterramiento de la Avanzada.

Ahora es el momento de trabajar y movilizarnos por el soterramiento de la Avanzada. Leioa y su vecindario lo tenemos más que merecido. Ya es hora de que la Diputación atienda las reivindicaciones del vecindario y de que el PNV y PSE locales dejen de ser simples peones siempre obedientes ante los designios de la Diputación y prioricen las necesidades de Leioa y quienes en ella vivimos.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.