SOS Kurkudi contesta las declaraciones del candidato del PSE sobre el Polideportivo privado en el convento de las Dominicas

SOS Kurkudi ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el candidato del PSE a la alcaldía de Leioa, Juan Carlos Martínez, sobre el proyecto de Polideportivo privado en el monte Kurkudi en Ecomunica Leioa.

Martínez, preguntado por el proyecto de construcción de un Polideportivo privado en el antiguo convento de las Dominicas en los terrenos de especial protección del monte Kurkudi manifestó que “defendemos este proyecto porque es necesario. No colisiona con Pinosolo, sino que son dos complejos complementarios, uno público y otro privado, para el disfrute del deporte en familia. Considera que no es agresivo con el medio ambiente “porque está vertebrado dentro del entorno, y los y las leioaztarras vamos a poder disfrutar del bosque del que disponen las Dominicas”.

También argumenta en la misma entrevista que un buen servicio de transporte público para acceder a estas instalaciones, en detrimento del vehículo privado, evitaría la degradación el ecosistema existente. “Se por experiencia profesional que la Diputación no permitiría un ataque al entorno y la fauna”.

Ecomunica acaba este apartando señalando que “el candidato ve más ventajas que inconvenientes, y otra ventaja añadida sería la creación de 100 puestos fde trabajo de proximidad”.

SOS Kurkudi: El candidato socialista no dice la verdad

Respecto a la necesidad del polideportivo privado defendida por el candidato del PSE, SOS Kurkudi señala que “en Leioa ya existen 15 centros deportivos privados y no tienen listas de espera. De hecho, la constructora Atucha afirma que detraerá [“robará”] clientes a Hydra y Vivagym Artea”.

La supuesta “bondad” del proyecto al medio ambiente es refutada por SOS Kurkudi apuntando que “utilizar un suelo no urbanizable y protegido para hacerlo edificable hasta 27.000m cuadrados es un claro ejemplo de regresión ambiental contraria a las recomendaciones internacionales y al sentido común”.

También refuta SOS Kurkudi el argumento del candidato socialista la supuesta bondad de “un buen servicio de transporte público para acceder a las instatalciones privadas, apuntando que “la constructora adimite que el acceso se hará exclusivamente en vehículo privado y que su centro provocará 46.000 desplazamientos semanales que emitirán 1.498 toneladas de CO2 al año”.

Por último, respecto a la supuesta creación de 100 puestos de trabajo que se generaraían, SOS Kurkudi afirma que “el macrogimnasio restará clientes a los centros deportivos ya existentes y afectará negativamente sobre la hostelería local”.

Por todo ello, SOS Kurkudi concluye afirmando que la documentación del procedimiento y la calificación oficial de suelo, de especial proteccion por su valor natural y paisajístico [PGOU]; su fragilidad paisajística [Catalogo del Paisaje. DFB 2020] y su vulnerabilidad de acuiferos por ser cuenca del río Gobela [PTS] no concuerdan con su idea de inocuidad de esta enorme obra que permite hasta 27.000m² de edificabilidad”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude