Acto de EH Bildu en el Hogar de Mayores de la Plaza Errekalde

EH Bildu Leioa realizará mañana un acto que servirá de presentación pública de su candidato a la alcaldía de Leioa en las próximas elecciones municipales del mes de mayo, Jokin Ugarte.

En el mismo también tomarán parte la candidata a Diputada general de Bizkaia, Bea Ilardia, y la parlamentaria Jasone Agirre.

El acto dará comienzo a las 13:00 horas.

Jokin Ugarte: “Si el PNV viese en riesgo su mayoría, cambiaría su actitud respecto a soterrar la Avanzada y el Metro”

Jokin Ugarte, natural de Leioa, de 43 años de edad, está casado y es padre de 2 niñas. Es profesor de música en el Colegio de las Mercedarias de la localidad. Apasionado de la música, se formó musicalmente en el Conservatorio local, donde estudió flauta travesera, guitarra y piano. Batería ha estudiado por su cuenta.

Afiliado a Eusko Alkartasuna (EA), es concejal con Bildu desde el año 2011. Compagina su labor en el Ayuntamiento con su su trabajo de profesor, y se siente orgulloso del trabajo hecho estos años como concejal. En una entrevista en Eco de Leioa ha manifestado, por ejemplo, que ya en el 2011 plantearon incrementar las Ayudas de Emergencia Social y destinar a las mismas 100.000 euros, lo que fue rechazado. Pero no cayó en saco roto: “En 2019 se conceden 280.000”. También se siente orgulloso de haber logrado la construcción de viviendas de alquiler social, la no construcción del tranvía y la regeneración del centro urbano (Sabino Arana, San José, Elexalde…). Y recuerda las propuestas de EH Bildu de construir parkings gratuitos en la Carbonera y en el barrio de Pinueta.

Ugarte se muestra partidario de la cubrición de la Avanzada “desde Artaza hasta el Eroski” por el gran ruido y contaminación que genera, y del soterramiento del metro en Lamiako. Según Ugarte, “dinero hay, pero no voluntad política”. Considera que “si el PNV viese en riesgo su actual mayoría en Leioa, cambiaría su actitud respecto a estos temas·.

Es también favorable a la recuperación de la Dársena de Lamiako y la construcción del bidegorri y “ampliar la red de bidegorris por el municipio”, además de recuperar el préstamo de bicicletas suprimido hace algunos años por el Equipo de Gobierno.

Respecto a la polémica iluminación pública del municipio, considera que se deberían realizar cambios, porque “las calles deben transmitir suguridad al vecindario”.

Respecto a los nuevos autobuses urbanos, Ugarte no se muestra partidario de que lleguen hasta Artea porque “defendemos el comercio local” y debería ser, a su juicio, “el centro comercial Artea quien financie una lanzadera hasta San Bartolomé para enlazar con una de las dos líneas del nuevo autobús urbano”, pero no a costa del dinero público. Desde EH Bildu se muestran satisfechos con las nuevas líneas de autobuses, y que se junten en el Bulevar o que lleguen hasta el Instituto en Sarriena.

Ugarte manifestó en la entrevista con el medio local que propondrán la contratación de un técnico deportivo para dinamizar la actividad en este campo, o una mayor transparencia y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Sobre el proyecto de Club Deporticvo de las Dominicas miniesta que “no estamos en desacuerdo con la construcción de un complejo deportivo, sino con el pelotazo urbanístico que pretenden realizar al recalificar un terreno no edificable en edificable”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude