Educación da luz verde al nuevo instituto de ESO y Bachillerato en el centro del pueblo

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha dado luz verde a la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Postobligatoria (Bachillerato) en el centro urbano del municipio.

Así los ha dado a conocer el Gobierno Vasco a través de una nota de prensa hecha pública hoy mismo. En la misma, Educación da a conocer que la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, ha mantenido esta misma tarde un encuentro con miembros del Órgano Máximo de Representación (OMR) del Instituto J. M. Barandiaran de leioa “para informarles del proyecto de construcción del nuevo instituto de este municipio”, que el Departamento tiene intención de incluir en el nuevo Plan de Infraestructuras 2019-2022.

En el encuentro mantenido, según informa el Gobierno Vasco, “Garamendi ha trasladado a los representantes del OMR que, tras analizar los informes técnicos en relación a las diferentes opciones de ubicación, contempla la construcción del futuro edificio en la zona de Sakoneta, previa cesión del terreno por parte del ayuntamiento”.

También anuncia que el nuevo centro albergará las etapas de la ESO y de Bachillerato, no así los ciclos de Formación Profesional, que “se mantendrán en la ubicación actual de Santsoena”. Educación tiene previsto licitar la redacción del proyecto antes de la finalización del presente año.

En el encuentro, Garamendi ha trasladado a los representantes del OMR los aspectos más significativos del proyecto de construcción. El Departamento de Educación, tras analizar los informes técnicos en relación a las diferentes opciones de ubicación, contempla la construcción del futuro edificio en la zona de Sakoneta, previa cesión del terreno por parte del ayuntamiento de Leioa. El proyecto prevé un nuevo edificio que albergará las etapas de la ESO y de Bachillerato. Los ciclos de la Formación Profesional se mantendrán en la ubicación actual de Santsoena. Está previsto que la licitación de la redacción del proyecto se inicie antes de la finalización del presente año.

El Departamento de Educación finaliza su nota reiterando “su voluntad de seguir dialogando con toda la comunidad educativa para definir el proyecto”.

Una buena noticia para las AMPAS

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la mayoría de los centros públicos del municipio habían mostrado su oposción a la intención inicipal del Departamento de Educación del Gobierno Vasco de trasladar a los alumnos de ESO de Barandiaran Behekoa al edificio que el Instituto cuenta en el barrio de Santsoena leioaztarra.

Las Asociaciones, además de ponerse en contacto con los diversos grupos políticos municipales, mantuvieron contactos también con el propio Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Diversos grupos políticos también plantearon distintas iniciativas para conocer la posición del Gobierno Vasco respecto a este controvertido tema. EH Bildu Leioa dedicó un número de su revista local a esta idea y reivindicó con claridad el mantenimiento en el centro del municipio del Instituto Barandiaran, necesario para contar con un centro urbano con personalidad y los servicios públicos necesarios para darle vidal. Su grupo parlamentario también preguntó a la Consejera de Educación al respecto. Esnatu Leioa también se posicionó en contra de la intención inicial del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Todos los movimientos convergieron en un Pleno municipal en el que las AMPAs del municipio solicitaban que el mismo reclamase la construcción del nuevo equipamiento en el centro urbano municipal, con capacidad para acoger al alumnado de ESO y Bachillerato. La propuesta fue apoyada por unanimidad de los grupos políticos con presencia en la institución local.

EH Bildu ha dado a conocer este anuncio del Departamento de Educación a través de las redes sociales y ha felicitado a lasA sociaciónes de Madres y Padres, cuyo “trabajo lo ha hecho posible”, ha señalado el concejal Jokin Ugarte Egurrola.

También el PNV de Leioa a dado a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, señalando que “el buen trabajo en equipo acaba dando su fruto”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude