EH Bildu propone una consulta sobre la reordenación del centro urbano

EH Bildu Leioa ha presentado públicamente a su candidato a la alcaldía de Leioa en un acto celebrado en el Hogar de Mayores de la Plaza Errrekalde de Leioa. Junto a Jokin Ugarte han intervenido en el acto la candidata a Diputada General de Bizkaia, Bea Ilardia, y la parlamentaria Jasone Agirre.

En el acto, el candidado de EH Bildu, Jokin Ugarte, ha estado arropado por exconcejales de Bildu de otros mandatos y exconcejales de EA y HB o EH. El actual concejal ha comenzado agradeciendo la confianza en él depositada y recordando los 8 años de concejal representando a Bildu. Años en los que “muchas de nuestras propuestas han sido rechazadas sólo por ser de EH Bildu, pero llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno meses o años más tarde apropiándose el PNV de ellas”.  Ugarte, no obstante, ha señalado que “no nos importa. Lo importante es que se lleven a cabo”. Así, ha mencionado proyectos como la transformación del centro de Leioa, propuesto en el año 2015 por EH Bildu “con la peatonalización de Sabino Arana y sin tranvía”, algo “fundamental para que Leioa tenga un centro reconocible de encuentro social, cultural y deportivo”. Para Ugarte, el primer paso, la peatonalización de Sabino Arana -“propuesta de EH Bildu”, ha recordado, “que ahora el PNV se la mete en su mochila”. También ha apuntado que, “la peatonalización se aprobó en 1998, y el PNV lleva toda la vida gobernando en Leioa y la han ejecutado 20 años después”.

“Que los leioaztarras decidan la remodelación del centro urbano en una consulta popular”

El candidato de EH Bildu propone “realizar una consulta popular y que los leioaztarras decidan si lo propuesto es tan bueno” como dicen sus promotores. Y ha dado a conocer que sus alegaciones han sido rechazadas “por no presentar un informe de viabilidad económica”, exigiendo así a un grupo de la oposición lo que está obligada a hacer la institución local. EH Bildu, que defiende la remodelación del centro urbano, la construcción del nuevo Instituto en esta zona y el derribo de los barrios de San José y Elexalde y la reubicación de sus moradores en nuevas viviendas, rechaza, según ha manifestado Ugarte, un centro urbano con “un edificio municipal pequeño que no se sabe bien qué va a albergar y una masificación del centro en cuanto a tráfico y viviendas se refiere”.

El candidato del grupo soberanista de izquierdas ha mencionado que proyectos como el auzobusa y el servicio ‘gautxori’ para el fin de semana, las ayudas para el alquiler de vivienda por los jóvenes, o el aumento de las Ayudas de Urgencia Social (AUS) “han sido propuestas de EH Bildu rechazadas en principio por el Gobierno municipal que más tarde intenta presentar como suyos”. También tuvo palabras para el fracasado “megaproyecto” de Polideportivo de Pinosolo, y el trabajo realizado por EH Bildu para aclarar todas las irregurlaridades habidas en él. Pero, para los próximos 4 años, se marcan como objetivos “la construcción de un nuevo Polideportivo, el mantenimiento en el centro de unas instalaciones deportivas nuevas, contratar un técnico deportivo que dinamice esta área tan importante en Leioa y llevar el deporte a los barrios”.

Dudas sobre la capacidad de gesitón del PNV y PSE

Jokin Ugarte ha puesto en duda la capacidad del PNV y PSE para realizar una “buena gestión” del Ayuntamiento. Y como botones de muestra ha recordado que “el PGOU está sin revisar desde hace 15 años; más de una docena de contratos municipales llevan años caducados; la segunda puerta de acceso al metro en Lamiako prometen abrirla en 6 meses después de haberlo calificado de inviable hace 3 años cuando lo presentó el vecindario del barrio; en Mendibile Jauregia -equipamiento municipal- el propio Ayuntamiento ha venido pagando por hacer uso de sus instalaciones hasta que EH Bildu ha pedido una copia del contrato y han anunciado una “nueva interpretación” del mismo; el ascensor del Txorierri se abrirá -por fin- después de 10 años de retraso y el PSE, que también forma parte del Gobierno local aunque no lo parezca, se gastó más de 4 millones de euros en unas cocheras que no sabemos para qué se van a poder utilizar y se hallan abandonadas”.

“Sólo si peligrara la mayoría del PNV se conseguirá cubrir la Avanzada y soterra el Metro en Lamiako”

Pero, por encima de esos temas, Ugarte ha recordado “el día de la marmota de la no cubrición de la carretera de la Avanzada ni el soterramiento del Metro en Lamiako”. Y se ha mostrado convencido de que “sólo si el PNV ve peligrar su mayoría con un fuerte apoyo a quienes siempre hemos defendido dichas propuestas se conseguirá hacer realidad dichas propuestas”.

Por eso, el candidato de EH Bildu ha recordado que EH Bildu “no se dedica sólo a criticar lo que hacen los partidos del Gobierno (PNV y PSE), sino que, además de criticar presentamos propuestas claras y beneficiosas para el vecindario”, al que defienden que “se le escuche y sea parte de las decisiones importantes, porque Leioa hemos de construirla entre todos los y las leioaztarras”, animando a los asistentes a tomar parte en la campaña y en los debates y decisiones de “propuestas que permitan hacer un Leioa mejor”.  “Nos lo merecemos y lo vamos a conseguir”, ha finalizado Ugarte su intervención.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude