Fase Final Junior Masculina: La Salle Bilbao, campeón junior vizcaíno en Kandelazubieta

La fase final júnior masculina disputada el pasado fin de semana en el Polideportivo Kandelazubieta de Leioa coronó a La Salle Bilbao campeón de la liga regular vizcaína de la categoría. El sábado se disputaron las semifinales, con lleno total, y a primera hora el Construcciones Armeti fue más regular y efectivo para acabar doblegando al Dosa Salesianos (59-83) y el La Salle estableció diferencias muy pronto ante el Leioa para acabar convirtiéndose en el segundo finalista de la competición (79-71). En la final La Salle abrió brecha a base de triples a caballo del primer y segundo cuarto y aguantó las acometidas del Construcciones Armeti para llevarse el título de Bizkaia (73-62).

Final: La Salle se impone a Construcciones Armeti (73-62)

No acusaron los nervios ninguno de los dos equipos en la primera mitad. De salida estuvo más certero La Salle con la dupla Gomez-Pedrini asumiendo la responsabilidad. Le costó al Construcciones Armeti 4 minutos anotar la primera canasta pero cogió ritmo y se puso por delante con Uriarte tirando de la nave verde, 12-13. Entonces llegaron 5 triples de La Salle , 2 de Gómez, 2 de Maguregi y otro de Madrid que lanzaron a los suyos al 36-28, diferencias que crecieron con el capitán amarillo imparable. Al descanso, 45-34.

En la segunda mitad, pese a que Ibaizabal se empeñaba en querer resolver cerca del aro, con penetraciones ante ayudas de los hombres grandes del La Salle, consiguió recortar al 47-40.  El juego sin balón y las puertas atrás dieron ‘chance’ a Ibaizabal a la vez que aseguraba el rebote defensivo (50-45). Les faltaba verticalidad a los de Deusto porque estaban bien defendidos los unos contra unos y por eso veían acercarse a los de Galdakao.

Con Iker Petriani en cancha La Salle quería ganar en autoridad bajo aros pero estuvo muy desasistido en ataque. Eso sí, los amarillos seguían por delante en el luminoso, 57-49. El partido entraba en una fase en la que ni Ibaizabal igualaba ni La Salle rompía definitivamente el duelo (60-54, min. 33). Cada vez que los de Galdakao se acercaban emergía Ander Gómez que enfriaba cualquier conato de acercamiento peligroso de los de Eritz Vizcaya. Entonces vuelta de tuerca a la defensa de La Salle, mejor en las líneas de pase, recuperando balones y corriendo para abrir una brecha que se antojaba definitiva con el 69-56 a poco más de 3 minutos para el final. Con más rotaciones La Salle finalizó más entero y con más ritmo el choque, eso sí, Ibaizabal se vació hasta el último instante.

Semifinales

Dosa Salesianos aguanta 27 minutos el tirón de Ibaizabal  (59 – 83)

Parecía que Dosa iba a ponérselo difícil a los de Galdakao y así fue durante 27 minutos. Oyanguren y González tiraban de los de Barakaldo pero el Construcciones Armeti respondía sin grandes esfuerzos y muy acertados desde la línea de tiros libres. Domínguez ejerció de líder para Dosa pero le faltó acompañamiento y los de Eritz Vizcaya conectaron con Uribarri para situarse por delante al descanso. Era un primer aviso, 34-37, pese al último triple de Mansilla.

En la reanudación el Construcciones Armeti cogió la directa mediado el período, del 40-41 se pasó al 46-62 a 7 minutos del final con la pareja Uriarte y Uribarri superando a sus rivales y aprovechando casi todos los tiros libres. Dosa Salesianos ya no se repondría y el pase a la final sería para los de Galdakao.

La Salle Bilbao suda hasta el final su pase a la final ante el Leioa (79 -71)

Desde los primeros compases el La Salle Bilbao salió dispuesto a acceder a la final por la vía rápida. Mucho trabajo defensivo, presionando la subida del balón leioztarra y sacando de esa situación muchas recuperaciones y canastas fáciles que le valieron las primeras ventajas importantes. A esto hubo que sumarle la superioridad física de los deustoarras y un imparble Iker Pedrini para a los 17 minutos establecer un peligroso 36-20. El técnico anfitrión buscaba en la pizarra y en el banquillo soluciones para salir de la presión, lo consiguió a medias porque luego había que anotar y eso también era una tarea ardua pero se metió nuevamente en partido. Al descanso, 40-31.

Más de ida y vuelta fue la segunda mitad, con los de Deusto bajando líneas, el Leioa más vertical y agresivo en ataque y de ahí que las diferencias se manejaran entorno a los 10-12 puntos. Se aferraron los de Igor Urreta al choque hasta entrar a los dos últimos minutos con 69-61 en el electrónico. Trabajadores en defensa, les pudo la ansiedad en ataque a los leioztarras en algunos instantes pero le metieron el miedo en el cuerpo al La Salle (71-64, a minuto y medio del final). Triple de Iñigo Garmendia (71-67), recuperación sin materialización del Leioa y ahí estuvo media semifinal. Después llegó el 2+1 deustoarra y se acabaron las opciones de los anfitriones aunque lucharon hasta el último segundo.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude