La marcha en bicicleta por los presos cubre su primera etapa

La marcha en bicicleta Orain Presoak cubrió ayer su primera etapa entre Luhuso y Zarautz. La red ciudadana Sare pretende, con esta iniciativa, “difundir un mensaje de convivencia y paz por los pueblos que atravesaremos”. El año pasado unieron las prisiones de Mont de Marsan y Zaballa. “Mont de Marsan, como símbolo del acercamiento de los presos vasco que se encuentran en territorio francés, gracias al proceso que los Artesanos de la Paz iniciaron con el Estado Francés. Y Zaballa, como símbolo de las prisiones vascas a las que, haciendo nuestra esa iniciativa de Iparralde, se debería trasladar a los y las presas vascas que se encuentran en las cárceles españolas a cientos de kilómetros de sus hogares”.


Este año van a unir “dos símbolos de la paz y la convivencia; Luhuso y Gernika. Luhuso, como símbolo del compromiso de la sociedad civil y Gernika como símbolo de convivencia y paz. Porque como pueblo, esta es nuestra meta”. Pero, según Sare, para ello, “tenemos que acabar con esta política penitenciaria y, anular de una vez por todas, las medidas de excepción que vulneran todos los derechos de los y las presas. Esta será la reivindicación que haremos en los pueblos por los que pasaremos durante estos tres días”.

En la jornada de ayer viernes, la marcha se inició en la localidad vasca de Luhuso a las 10:30 horas, recorriendo Ezpeleta, Azkain, Urruña, Donibane Lohitzune y Hendaia antes de hasta llegar a Irun, donde pararon en el recinto ferial de Ficoba para comer.

Después de recuperar fuerzas la marcha se pueso nuevamente en marcha a las 15:00 horas para hacer el recorrido hasta Donostia, donde realizaron una pequeña parada en la plaza Catalunya y continuaron hacia Usurbil y Orio para llegar a Zarautz a media tarde, donde realizaron un breve acto tras el cual pudieron ducharse, cenar y recuperar fuerzas para la jornada de hoy sábado.

La segunda edición de la marcha ciclista en favor de los derechos y la repatriación de los presos vascos a cárceles de Euskal Herria ha conseguido sumar a casi un centenar de txirrindularis (entre ellos un par de vecinas de Leioa) y a cientos de personas en aquellos lugares por los que ha transcurrido en su primera jornada, como se puede ver en el vídeo resumen de la primera etapa.

Hoy sábado, la marcha en favor de los presos y presas vascas saldrá de Zarautz para recorrer Getaria, Zumaia y Deba antes de dirigirse a Elgoibar, donde pararán a comer. A las 15:30 horas reanudarán el camino dirigiéndose hacia Markina antes de llegar a Lekeitio a media tarde, donde realizarán un pequeño acto antes de cenar y reponer fuerzas.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude