Leioa Mendi Taldea organiza una salida a los valles pasiegos burgaleses

A veces los territorios remotos caen bien cerca de casa. Eso es lo que les pasa a los Cuatro Valles Pasiegos burgaleses, que aunque siempre estuvieron ahí, resultaron un territorio tan alejado, hostil y difícil de habitar que acabaron dando lugar a formas de vida propias, la de los pasiegos. Hombres y mujeres que a lo largo de generaciones, seguro que desde la lejana Edad Media en la que fueron enviados por el Monasterio de Oña para colonizar como pudieran esos valles, acabaron por encontrar la manera de adaptar sus vidas a un territorio en extremo hostil. Tan duro de habitar como lo es un paisaje de montaña, de inviernos largos y nevadas copiosas, fríos intensos, lluvia abundante, veranos cortos y suelos imposibles de cultivar. Los montes pasiegos encierran uno de los entornos naturales mejor preservados de Cantabria y Burgos. Entre los valles del Miera y del Asón se entremezclan canchales, cascadas espectaculares, laberintos kársticos, cuevas kilométricas, abismos y unas cumbres bastante peligrosas, muy difíciles de ascender. No sólo por la altura, que parece modesta aunque sobre el plano se traduce en desniveles muy importantes, sino también por el aislamiento del terreno.

Aunque encontramos algunos rastros en áreas cercanas, la zona de distribución del paisaje del tipo pasiego en la vertiente burgalesa se corresponde con la parte norte del municipio de Espinosa de los Monteros, más en concreto con la demarcación conocida como Cuatro ríos o Cuatro Valles Pasiegos: Lunada, Trueba, La Sía y Rioseco. En la ruta se conocerán los dos de mayor tamaño: Lunada y Trueba, además de contactar parcialmente con la parte más montañera de la zona.

Para este día el club de montaña propone dos rutas de senderismo, una primera ruta interesante con una dificultad moderada que comienza en la pequeña estación de esquí de Lunada y termina en la pequeña aldea de Las Machorras, ascendiendo a varias cimas durante su transcurso. Y otra más fácil recorriendo en travesía desde la estación de esquí de Lunada el valle pasiego burgalés hasta Espinosa de los Monteros, sin ninguna cima.

La travesía principal ascenderá a la cima del Castro Valnera (1.718 m) y otras de menor altura. El Castro Valnera ya fue ascendida anteriormente por Leioa Mendi Taldea en los años 1993 y 2007.

Estas rutas estarán guiadas por guías acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas y realizaran labores de apoyo.

Los lugares y horarios del autobús son los habituales en las salidas montañeras organizadas por el Leioa Mendi Taldea.

En breve

BIDATZA Nº 471  Bidatza 471 de 2019-06-23 Los Valles Pasiegos Burgaleses (Burgos)

Ficha técnica

Distancia  18 km (moderado)

Tipo de actividad  Senderismo

Situación  Los Cuatros Valles Pasiegos (Burgos)

Tiempo  6:00 hrecorrido sin descansos

Salida Ruta  Estación de esquí de Lunada (Burgos)

Final ruta  Las Machorras (Burgos)

Subida acumulada  700 m

Desnivel  1.100 m

Dificultad  Moderada

Esfuerzo  Alto

Riesgo  Moderado

Cimas  Alto de las Corvas (1.563 m), Torcaverosa (1.544 m) y Castro Valnera (1.718 m).

Itinerarios y Track  http://leioamt.com/?p=41510

 

Ficha técnica

Distancias  19 km (fácil)

Tipo de actividad  Senderismo

Situación  Los Cuatros Valles Pasiegos (Burgos)

Tiempo  6:30 h recorrido sin descansos

Salida ruta  Estación de esquí de Lunada (Burgos)

Final de ruta  Espinosa de los Monteros (Burgos)

Subida acumulada  100 m

Desnivel  600 m

Dificultad  Baja

Esfuerzo  Bajo

Riesgo  Bajo

Cimas  Recorrido sin Cimas

Itinerarios y Track  http://leioamt.com/?p=41520

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude