Ligas de Euskal Herria :: El Leioa WLB senior masculino sella la permanencia en 1ª División

El Leioa WLB senior masculino se impuso al Bidasoa XXI en Sakoneta (7-6), sumando la victoria que necesitaba para asegurar de forma matemática y con dos jornadas aún por disputar su presencia en la máxima categoría de Euskal Herria una temporada más. Por su parte, el Leioa WLB B senior femenino sufrió su primera derrota en liga de la temporada a manos del Eibar’ko Urbat (11-8), aunque las leioaztarras siguen conservando el liderato de un “Top 6” cuya clasificación se aprieta a falta de dos jornadas para el final de la liga regular.

Después de dos temporadas en las que el Leioa WLB senior masculino ha tenido que defender la permanencia en 1ª División de Liga EH en el ‘play-off’ de promoción sufriendo hasta prácticamente el último segundo del último partido, el conjunto leioaztarra ha logrado romper esta dinámica en la presente campaña y, a falta de dos jornadas para finalizar la liga regular, ya puede proclamar que en el curso 2019/2020 repetirá presencia en la máxima categoría vasca, donde cumplirá su undécima temporada consecutiva y decimotercera en total.

Los leioaztarras alcanzaron su ansiado objetivo tras derrotar (7-6) al Bidasoa XXI en un emocionante e igualado choque disputado en Sakoneta, que registró una numerosa entrada y un ambiente acorde a la ocasión. Los irundarras, que llegaban a la cita como colistas y con la imperiosa necesidad de sumar para tratar de escapar del descenso directo, eran un rival muy peligroso. Comenzó el encuentro con los locales tratando de imponer un ritmo alto, con transiciones rápidas para tratar de desarbolar a un oponente que se siente más cómodo en el juego estático. Los leioaztarras cumplieron su guión y llegaron con relativa claridad hasta las inmediaciones de la meta contraria, pero pecaron de inocencia en sus lanzamientos, fáciles de atajar para el portero visitante. Mientras tanto, el Bidasoa XXI aprovechó dos latigazos desde el perímetro, uno en su primera posesión y otro mediado el primer periodo, para situar el 0-2 en el marcador. El Leioa WLB no perdió la fe y continuó insistiendo, hasta que en los instantes finales del primer acto estrenó por fin su cuenta goleadora (1-2).

El panorama no varió en exceso en el segundo cuarto, con los leioaztarras llevando el peso del encuentro, muy seguros en defensa pero faltos de mordiente, en buena parte debido a la ausencia de su máximo artillero Xabi Vázquez, baja en el tramo final de la temporada. El 2-2 llegó superado ya el ecuador del periodo, aunque los irundarras anotaron el 2-3 en su siguiente llegada. Los nuestros no bajaron los brazos a pesar de todo, y fruto de su insistencia llegaron dos goles en el tramo final del cuarto para situar al Leioa WLB por primera vez por delante en el cambio de banquillos (4-3).

Tras la pausa intermedia el Bidasoa XXI volvió a recuperar el mando sacando petróleo en dos acciones de juego interior (4-5), poniendo a prueba de nuevo la fe de los leioaztarras, que respondieron de forma inmediata apretando el acelerador y generando dos contraataques consecutivos ejecutados a la perfección (6-5). Sin embargo, el jugador franquicia del conjunto fronterizo, el brasileño Ícaro Carecho, establecía más tarde el 6-6 para dejar todo por decidir en el último parcial.

La tensión era palpable en el tramo final, con ambos conjuntos más preocupados en no cometer un error que en mirar al marco rival. El Leioa WLB blindó su retaguardia y aguardó paciente su oportunidad, que llegó a escasos cuatro minutos de la conclusión (7-6), para defender después su tesoro con uñas y dientes. Los de Sakoneta gozaron incluso de alguna opción muy clara para sentenciar, pero tuvieron que sufrir hasta el pitido final para celebrar la victoria y la ansiada permanencia.

El Leioa WLB suma con esta cuatro victorias en liga consecutivas en Sakoneta, que se ha convertido en un fortín y en una de las claves para lograr la salvación. Los leioaztarras se mantienen en la séptima plaza, y su objetivo en las dos jornadas que quedan por jugar será seguir sumando para tratar de mejorar su clasificación, ya que tienen a tiro el sexto puesto, ocupado por el Donostia con un punto más, e incluso la quinta plaza, en manos del Navarra C a cinco puntos. El próximo fin de semana (sábado, 12:00 horas) los chicos del Leioa reciben a un necesitado Deportivo de Bilbao, inmerso en la lucha por eludir el descenso.

Leioa WLB 7-6 CDN Bidasoa XXI
Liga de Euskal Herria 1ª División Senior Masculina — 16ª Jornada
Parciales: 1-2, 3-1, 2-3, 1-0
Alineación Leioa WLB: Alain, Unai Cacho, Kerman, Íñigo García (2), Álvaro Medina (1), Diego, Lander (2), Ander Canibe (1), Egoi, Erlantz Ayo, Castro (1), Joseba, Arkaitz

El Leioa WLB Senior Femenino B rompe su racha de victorias

El Leioa WLB B senior femenino vio truncada su racha de imbatibilidad en liga tras caer en casa del Eibar’ko Urbat por 11-8, poniendo fin a un periplo de 17 encuentros en los que las leioaztarras no han conocido la derrota. El conjunto armero, al igual que hizo en la semifinal de Copa EH, ejerció de verdugo de las de Sakoneta una vez más. El choque comenzó con dos goles tempraneros de las locales (2-0), replicados enseguida por las leioaztarras (2-2). El Urbat se adelantó de nuevo antes del final del primer acto con dos tantos más (4-2), el segundo de ellos sobre la bocina, y ya no cedió el mando del choque en ningún momento. En el segundo periodo ambos conjuntos se mostraron menos efectivos de cara a gol, y con un tanto en cada portería se alcanzó el cambio de banquillos (5-3).

Las leioaztarras se situaron a un solo gol (5-4) poco después de la reanudación, pero un parcial de 3-0 para las armeras en el tramo final del tercer cuarto puso las cosas muy cuesta arriba para las nuestras (8-4). El Leioa WLB B lo intentó a pesar de todo en el último periodo y llegó a creer en la remontada con el 9-7 a tres minutos del final, pero las locales no dieron más opciones ampliando de nuevo su ventaja (11-7), antes del tanto postrero de las leioaztarras para situar el definitivo 11-8 y al menos mantener igualado el ‘goal average’ particular con las eibartarras, que se colocan ahora a un solo punto de las nuestras en una apretada clasificación que sigue comandando el conjunto leioaztarra.

El próximo fin de semana (sábado, 13:20 horas) el Leioa WLB ‘B’ recibe al Deportivo de Bilbao con el objetivo de sumar los tres puntos y llegar a la última jornada defendiendo el liderato.

Eibar’ko Urbat IKE 11-8 Leioa WLB ‘B’
Liga de Euskal Herria 1ª División Senior Femenina (Grupo del 1º al 6º) — 2ª Fase — 8ª Jornada
Parciales: 4-2, 1-1, 3-1, 3-4
Alineación Leioa WLB ‘B’: Naroa, Ainhoa, Erika, Iris (1), Irati Linares (3), Andrea Pedraja, Maider Ramos, Ane Salazar (1), Garazi, Ixone, Dafne (1), Haizea (2)

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.