Los pensionistas planean una “movilización ciudadana” para noviembre

Los jubilados y las jubiladas de Hego Euskal Herria han anunciado una «jornada de movilización ciudadana» para noviembre y actos reivindicativos en torno al Día Internacional de las Personas Mayores, 1 de octubre, para reclamar una reforma del sistema público de pensiones.

Los pensionistas del sur de Euskal Herria han hecho pública su intención de “no parar” en defensa de unas pensiones dignas. Echan en falta un modelo de financiación que permita hacer frente a las necesidades del sistema y advierten que “no es justo que la mayoría de las personas viudas estén por debajo de los 711 € mensuales, que es la media del Estado”. Por ello continúan reclamando una reforma del sistema público de pensiones que asegure una subida de estas prestaciones.

También denuncian la falta de voluntad política para reformar el sistema de pensiones cuando “hay riqueza y fondos suficientes”, y subrayan que los próximos presupuestos estatales, vascos y navarros serán “determinantes” para los pensionistas. Advierten que se mantiene el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad que colocan a las pensiones en la incertidumbre de su cuantía.

Mantener activo el movimiento

Consideran imprescindible que el movimiento de pensionistas se mantenga activo e incluso se amplíe con otros sectores sociales para poner en marcha iniciativas “unitarias y masivas”. Aseguran que”sólo así podremos conseguir que el próximo Gobierno o el conjunto de las llamadas fuerzas progresistas, asuman con responsabilidad y valentía la defensa de nuestras pensiones públicas”.

Concentraciones en verano

Por ello, en verano continuarán con sus concentraciones en algunas localidades y en septiembre buscarán reunirse nuevamente con el Gobierno español, el vasco y los Gobiernos forales, así como con los grupos parlamentarios de distintas instituciones.

A ello sumarán una movilización “generalizada” en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las personas mayores. Y en noviembre se convocará una “jornada de movilización ciudadan” en colaboración con otras plataformas del Estado español, sindicaros y agentes.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude