La manifestación coincidirá con el primer aniversario del inicio de las protestas I Se concentrarán también en Nochebuena y Nochevieja I «El Gobierno Vasco tiene capacidad, mediante decretos, de dar respuesta a nuestras reivindicaciones»
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha convocado una nueva manifestación para el próximo 15 de enero en Bilbao, fecha en la que se cumple el primer aniversario del inicio de las movilizaciones del colectivo en favor, entre otras cuestiones, de una pensión pública mínima de 1.080 euros y ligada por ley al IPC.
Dos días después de la manifestación que recorrieron las las calles de Bilbao, la plataforma ha convocado una nueva marcha tras declararse «contentos y satisfechos» con la respuesta recibida a la protesta del sábado pasado, porque, al menos en Bilbao, que acudieran «25.000 personas es todo un triunfo», ha afirmado una de las portavoces del movimiento, Andrea Uña.
La plataforma ha confirmado a los asistentes que tanto en Nochebuena como Nochevieja, ambas lunes, mantendrán las dos convocatorias y han pedido para el nuevo año que va a entrar, «que nos traiga unas pensiones mejores», ha indicado Uña, y ha llamado a que la manifestación prevista para el 15 de enero en Bilbao «sea otra gran manifestación, igual o más masiva que la del sábado pasado».
El movimiento ha lamentado «la falta de acuerdo en las negociaciones de los presupuestos de la comunidad autónoma», que han considerado ha sido una«oportunidad perdida para mejorar las condiciones de vida de miles de personas, muchas de ellas pensionistas».
Asimismo, entienden que, «sin entrar en valoraciones de otro tipo, queremos resaltar que las diferentes propuestas presentadas en el proceso de las negociaciones para complementar las pensiones han sido rechazadas sin justificación, puesto que el Gobierno Vasco tiene competencias legales, y económicamente no hay nada más que mirar la recaudación de este año en más de 700 millones de euros por encima de lo previsto».
A su vez, otro de los integrantes del colectivo, Jon Fano, ha tomado la palabra para afirmar que los políticos «han tenido miedo a la manifestación del sábado, tienen miedo ahora y mucho más van a tener mientras sigamos dispuestos a seguir movilizándonos hasta las vísperas de las elecciones».
Finalmente, ha manifestado que «es mentira» lo afirmado desde el Gobierno Vasco de que no se pueden tocar los presupuestos para introducir la mejora de las pensiones porque «tienen la capacidad, mediante decretos, de dar respuesta a nuestras reivindicaciones».

57 personas en la concentración de Leioa
Tras la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Bilbao, donde más de 24.000 personas secundaron la movilización del movimiento de pensionistas de Bizkaia en pos de unas pensiones públicad dignas, ayer lunes, una vez más, los pensionistas leioaztarras volvieron a reunirse en el Bulebar de la calle Iparragirre del municipio para reivindicar la pensión de 1.080 € para todos y todas las pensionistas vascas.
En esta ocasión fueron 57 las personas jubiladas y pensionistas que se agruparon en torno a una pancarta que reivindicaba «pensiones dignas/pentsio duinak».
