Ninguneando

Jon Aranbarri I Periodista

En torno al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Área de igualdad del Ayuntamiento de Leioa ha organizado toda una serie de actos para conmemorar la efeméride. Actos de diverso tipo, a los que se ha dado hoy martes el pistoletazo de salida.

Por la mañana, en el Bulevar de la Calle Iparragirre, toda una prole de concejales y, sobre todo, concejalas del PNV y PSE –un total de 6– se han sacado una foto –que ilustra esta noticia–, en el autobús de Emakunde colocado en dicho espacio. Es lo que han dado en llamar Foro para la Igualdad. Una imagen con casi tantos concejales (6, 4 de ellos liberados) como miembros de organizaciones de mujeres (7).

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, tenía lugar en el Auditorium de Kultur Leioa la charla de la activista mejicana Aleida Quintana con motivo de los actos que, organizados por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leioa en torno al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que se celebra el 25 de noviembre.

En el acto ha intervenido la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, la Directora de Igualdad de la Diputación Foral, y una representante de Amnistía Internacional. En la mesa se han sentado, además de las dos anteriores,  la propia invitada a dar la charla, Aleida Quintana y la presentadora del acto.

Curiosamente, en este trasiego de mujeres ocupando la mesa presidencial, la única que no ha sido invitada a sentarse en la misma ha sido la concejala responsable del Área de Igualdad, Eanra Díez Oyarzun (PSE), que se ha sentado entre el público con otros compañeros de su partido.

Sin embargo, los concejales del PSE en el Ayuntamiento de Leioa no han perdido la ocasión de hacerse una instantánea con la activista mejicana. Ha tenido que ser fuera del Auditorium. 

No parece que en el pacto de gobierno entre el PNV y el PSE se acordasen las cuestiones de protocolo de los actos públicos organizados por el Ayuntamiento de Leioa. Y el PNV deja claro quien tiene la alcaldía y decide quien se sienta en la mesa y quien no.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.