Sakoneta, noveno en la fase final de la Liga lberdrola de gimnasis rítmica

Con dos infantiles de 13 y 12 años, Izaro Martín y Araia Salazar, Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea (GET) firmó una brillante actuación en la fase final de la Liga Iberdrola celebrada en Cartagena para ser el noveno mejor equipo de los quince que competían en la máxima categoría de esta competición.

Sin Saioa Agirre, la referencia indiscutible del club, centrada en el conjunto de primera que participará en los campeonatos estatales de Pamplona en apenas dos semanas, el peso y la responsabilidad en Cartagena recayeron en Izaro Martín.

Martín ya había competido anteriormente en la liga y tiró de una veteranía impropia de una niña de 13 años sustentada en una competitividad enorme y unos fundamentos técnicos que le auguran un gran porvenir en la gimnasia rítmica. Junto a Izaro Martín compitió también en el tapiz de Cartagena la debutante Araia Salazar, que con sus 12 años mantuvo el nivel en una cita de muy alto nivel.

Martín destacó con la cuerda y las mazas

El equipo técnico formado por Judith Torralba e Igone Arribas acertó al reclutar a estas dos infantiles que recientemente han participado en una jornada de captación de jóvenes valores organizada por la Federación Española de Gimnasia bajo la supervisión de la seleccionadora nacional Alejandra Quereda.

Izaro Martín clavó su ejercicio de cuerda con un extraordinario tercer puesto y mantuvo el nivel con las mazas hasta auparse al quinto puesto superada solamente por las inalcanzables por ahora para ella Sara Llana (Ritmo), Noa Ros (Mabel), Natalia Mora (Ribaroja) y Alesia Russo (Almara). Con el aro y la cita obtuvo puestos algo más discretos.

Izaro Martín tuvo una brillante actuación en Cartagena.
Izaro Martín en una de sus actuaciones.

Por su parte, Araia Salazar dejó en el vestuario los nervios lógicos de su debut en la Liga Iberdrola y aportó con sus ejercicios de manos libres y pelota los puntos necesarios para firmar el noveno puesto final de un evento en el que participaron entre otras la subcampeona mundial Linoy Ashram con el Rítmo o la internacional con la selección española Polina Berezina representando al Mabel.

Sakoneta, salvo en la primera rotación, se movió en todo momento entre los puestos 8 al 10, lejos del farolillo rojo.

Para llegar a esta fase final, Sakoneta ha tenido un camino que ha superado con relativa solvencia ya que en la primera fase fue segundo de grupo gracias al trabajo de Sol Moreno, Naroa Fernández y Maddi Otaola; en la segunda fase fue primero de su grupo con Maddi Otaola, Saioa Agirre e Izaro Martín; mientras en el cara a cara de la tercera fase Izaro Martín y Saioa Agirre solventaron con cierta suficiencia ante el Málaga.

El triunfo de la Liga Iberdrola fue para el Ritmo de León, seguido del conjunto castellonense del Mabel de Benicarló y el valenciano Almara Burjassot. Sakoneta concluyo en un meritorio noveno puesto.

En 2019, Sakoneta seguirá siendo el único representante vasco en la primera división de un torneo que sigue creciendo y adquiriendo un prestigio y un seguimiento mediático que aumenta día a día.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.