Subfluvial de Lamiako: Un proyecto con grandes afecciones para Leioa

Jose Ramón Elkoroaristizabal I Ex-concejal de HB en el Ayuntamiento de Leioa

La Diputación Foral de Bizkaia (DFB) ha sacado del cajón y presentado su proyecto estrella para conectar la margen derecha e izquierda de la ría del Nervión,  el Subfluvial de Lamiako. «Era ahora o no sabemos cuando», ha dicho.

El citado Subfluvial pretende ser un aliviadero del Puente de Rontegi y, de paso, desatascar La Avanzada,  conectando la rotonda de Artaza con la de Ballonti, la A-8 y la Supersur. La obra está presupuestada en 380 millones de euros para hacer dos túneles, uno en cada sentido, en cumplimiento de la normativa de la UE.

Dicen que están preocupados con las interconexiones entre las márgenes de la ria, y que se necesita una red mallada entre las márgenes, pero cuando se les planteó que la conexión entre la Márgen Izquierda y la Márgen Derecha del Metro de Bilbao se hiciese por Leioa hasta la Universidad en vez de por Elorrieta, se nos contestó que cómo se iba a hacer eso si la Universidad sólo funcionaba durante nueve meses al año.

Se señala que «es una alternativa a Rontegi», y en eso está precisamente su mayor peligro. Rontegi, no se utiliza sólo para conectar Bilbao y la Margen Izquierda con la Margen Derecha, sino también, y cada vez de manera más importante, para conectar con el Corredor del Txoriherri y todos sus enlaces. En estos momentos se ha convertido también en una alternativa a la A-8 a su paso por Bilbao y, con el Subfluvial de Lamiako, La Avanzada puede convertirse en una prolongación del Corredor del Txoriherri.

Por otra parte, la afección en la zona  Oeste del Parque Artaza es brutal, pues la parte soterrada, comienza precisamente detrás del Instituto de Artatza-Romo.

Proyecto del año 1999 publicado por El Correo

Dicen que sacará un tercio del tráfico del puente de Rontegi, y dejan adivinar que en la misma medida se aliviará La Avanzada, pero eso no está nada claro, pues como he señalado más arriba, La Avanzada se convertirá en una prolongación del Corredor del Txoriherri, en su conexión con la Margen Izquierda, la A-8, Cantabria y la Meseta a través de la Supersur, y el atasco se puede producir en la entrada y salida del Subfluviual por Artaza, y en la entrada y salida de Ballonti, por saturación de la A-8, pues no olvidemos que ya está saturada, y que la Supersur es de pago y no conecta con la A-8, una vez superado Bilbao.

Dicen que no será de pago, pero no esconden que pretenden que sirva para  “alimentar” la Supersur, que en estos momentos es ampliamente deficitaria y afrontar esa situación podría ser su principal objetivo.

Proyecto del 2018 de la DFB (publicado en El Correo el 18/5/2018).

Mientras esperamos desde hace años el soterramiento de La Avanzada, la DFB, como con el Metro, pasa de Leioa y, los vecimos y el Ayuntamiento, algo tenemos que decir y hacer.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude