Viaje a los altos Pirineos franceses en septiembre del Leioa Mendi Taldea

El Leioa Mendi Taldea ha organizado para el fin de semana del 21 y 22 de septiembre una salida a los altos Pirineos franceses para la que tiene abierta la posibilidad de apuntarse durante el mes de agosto, como siempre, hasta agota el aforo (de 52 plazas).El club recomienda estar en posesión de la licencia federativa correspondiente y con la cobertura de Pirineos, dado que el club no se responsabiliza de las posibles incidencias y/o accidentes durante el transcurso de las rutas, que transcurrirán en todo momento por territorio del Estado francés.En el precio de la excursión (140 € los socios, 160 € los no socios) está incluido el viaje de ida y vuelta, traslados por la zona para realizar las rutas y el alojamiento que sera en el hotel Le Montaigu, situado en el pequeño pueblo francés de Luz-Saint-Sauveur en regimen de 1 Media Pensión + AD. La cena del viernes se realizará por cuenta propia de camino al pueblo de Luz-Saint-Sauveur.

La salida será el viernes 20 de septiembre, siendo los horarios de recogida en los puntos habituales los siguientes: Pinueta 18:50; Lamiako 18:55 ; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 19:00; Plaza San Pedro (Deusto) 19:10; Zabalburu (marquesina de la Ertzantza) 19:20 horas.

Los Pirineos son el paraíso para cualquier excursionista que ame el monte, incluso para los mas atrevidos, siendo éste un espacio ideal para soñar y cumplir las metas de cualquier montañero. Y entre ellas, la altitud permite establecer una simbólica distinción. Aquellas cimas que superan los tres mil metros, adquieren una dimensión especial. Un reto para todos los amantes de esta cordillera. En el Pirineo se registran 212 tresmiles, de los cuales 129 son cumbres principales y 83 secundarias. Además, establece 11 grandes zonas a lo largo de las cuales se distribuyen los tresmiles pirenaicos y que se corresponden con los grandes macizos de la cordillera. Para quienes quieran iniciarse en el mundo de los tresmiles, existen algunas cimas de ascensión relativamente «sencilla». Aún así, está condición siempre se asocia a los meses de verano, ya que durante el invierno la nieve otorga un grado de complejidad mucho mayor.

Situados en los Altos Pirineos, el departamento más occidental de la región francesa de Mediodía-Pirineos, engloba el área geográfica conocida históricamente como Bigorre. Limita al oeste con el departamento de Pirineos Atlánticos, ya en Aquitania, al norte con el departamento de Gers y al este con la Alta Garona, al sur hace frontera con Aragón. Los amantes de la montaña encontrarán en el Parque Nacional de los Pirineos un espacio protegido maravilloso para realizar rutas inolvidables. En los Altos Pirineos hay 35 picos que superan los 3.000 m de altitud, siendo el Vignemale (3.298 m) su techo. Entre otras maravillas naturales cabe destacar el espectacular circo de Gavarnie y de todas sus montañas.

Para las dos jornadas proponemos unas rutas de trekking y senderismo  moderadas o fáciles según sea la ruta elegida. Durante las rutas que realizaremos por el departamento de los Altos Pirineos, ascenderemos como cimas principales las cimas del Taillón (3.144 m), ya ascendida en el año 2001 y Pic Saint André (2.608 m), cima esta nunca ascendida por Leioa Mendi Taldea. Estas rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas y realizaran labores de apoyo.

En breve

Sábado 21 de Septiembre

Recorrido / Ficha técnica 

Distancias  18 km (moderado)

Tipo de Actividad  Trekking

Situación  Altos Pirineos (Francia)

Tiempo  9:00 h (recorrido sin descansos)

Salida ruta  Col de Tentes (Frantzia)

Final ruta  Col de Tentes (Frantzia)

Subida acumulada  1.400 m

Desnivel  1.400 m

Dificultad  Moderada si se realiza completa

Esfuerzo  Alto

Riesgo  Moderado si se realiza completa

Cimas  Taillón (3.144 m). Opcional  Casco (3.011 m)

Itinerarios y Track previstos  http://leioamt.com/?p=42262

Ruta alternativa/Ficha Técnica

Distancias  13 km (fácil)

Tipo de Actividad  Trekking

Situación  Altos Pirineos (Francia)

Tiempo  6:00 h recorrido sin descansos

Salida ruta  Col de Tentes (Francia)

Final ruta  Col de Tentes (Francia)

Subida acumulada  750 m

Desnivel  750 m

Dificultad  Baja

Esfuerzo  Moderado

Riesgo  Bajo

Cimas  Brecha de Roldan (2.807 m)

Itinerarios y Track previstos  http://leioamt.com/?p=42276

Domingo 22 de Septiembre

Recorrido/Ficha Técnica

Distancias  14 km (moderado)

Tipo de actividad  Trekking

Situación  Altos Pirineos (Francia)

Tiempo  6:00 h (recorrido sin descansos)

Salida ruta  Parking Grange de Holle (Francia)

Final ruta  Col de Tentes (Francia)

Subida acumulada  1.300 m

Desnivel  650 m

Dificultad  Baja

Esfuerzo  Alto

Riesgo  Bajo

Cima  Pic Saint André (2.608 m)

Itinerarios y Track previstos  http://leioamt.com/?p=42289

Ruta alternativa / Ficha Técnica

Distancias  17 km (fácil)

Tipo de Actividad  Senderismo

Situación  Valle de Ossoue (Francia)

Tiempo  6:00 h (recorrido sin descansos)

Salida ruta  Parking Grange de Holle(Francia)

Final ruta  Parking Grange de Holle(Francia)

Subida acumulada  700 m

Desnivel  700 m

Dificultad  Baja

Esfuerzo  Bajo

Riesgo  Bajo

Cimas  Recorrido sin cimas

Itinerarios y Track previstos  http://leioamt.com/?p=42300

Descargar Bidatza Nº 475  Bidatza 475 de 2019-09-21 y 22 Hautes Pyrénées (FRANCIA)

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude