Pensionistas rechazarán el proyecto de ley del Gobierno estatal el sábado en Bilbao

El Movimiento Pensionista se ha vuelto a concentrar hoy en distintas plazas para denunciar que “las reformas que reducen las pensiones y los salarios siguen sin ser derogados”, y en el caso de las pensiones el proyecto de Ley del Gobierno español, en trámite parlamentario, “contempla nuevos recortes”.

El movimiento pensionista cree que dicho proyecto de ley sólo tiene como objetivo “mantener los recortes de las reformas de las pensiones de 211 y 2013 y avanzar en el proyecto del ministro Escrivá, trabajar más y cobrar menos pensión”, han afirmado. Aseguran que “pretenden transformar el Sistema Público de Pensiones en un sistema asistencial de subsistencia para fomentar los planes privados de pensiones”.

Retirada del proyecto de ley sobre las pensiones del Gobierno español

El Movimiento Pensionista vasco exige al Gobierno estatal, a los grupos políticos del Congreso y a las instituciones vascas “que adopten las decisiones que sean necesarias para que nuestras reivindicaciones sean atendidas y el proyecto de ley sea retirado”.

Por todo ello llaman a volver a llenar las calles de Bilbao el próximo sábado, 13 de noviembre, a partir de las 17:30 en la Plaza Moyua. La movilización cuenta con el apoyo de ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, CGT, CNT, Bilgune Feminista, Ernai… Esperan además seguir añadiendo adhesiones en los próximos días que apoyen la convocatoria.

Aseguran que no aceptarán ninguna reforma “que no revierta los recortes de 2011 y 2013, incremente la pensión mínima hasta igualarla a un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 60% del salario medio y una pensión mínima de 1080 euros, así como su revalorización anual en función del IPC. Reclaman igualmente “derogar definitivamente el Factor de Sostenibilidad y sucedáneos como Factor de Equidad Intergeneracional y una jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados, además de medidas “efectivas” para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones.

El movimiento pensionista que para garantizar las pensiones públicas es necesario crear empleo de calidad, aumentar los salarios, derogar las reformas laborales del 2010 y 2012 y establecer un SMI para el próximo año de 1.200 euros.

Convocatoria de la manifestación del 13-N en Bilbao I Foto: Ecuador Etxea

Los y las pensionistas creen que los recortes en las pensiones y los salarios están empeorando las condiciones de vida mientras los Gobiernos imponen políticas fiscales que benefician a los que más tienen, reducen los servicios públicos (especialmente en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, permiten el incremento de los precios de servicios básicos como la energía y bancarios “para que los oligopolios de la energía y las finanzas sigan repartiendo miles de millones de euros entre sus accionistas”.

Rechazo al índice de revalorización de las pensiones del ministro Escrivá

El Movimiento Pensionista vasco ha mostrado su firme rechazo del nuevo índice de revalorización de las pensiones del ministro Escrivá, que en vez de aumentar las pensiones en función del IPC real (5,5%) lo hará solo en un 2,5%, generado en consecuencia una pérdida de poder adquisitivo del 3% al conjunto de las mujeres y hombres pensionistas. Algo que, al parecer, también pretenden hacer con la “paguilla” de finales de 2021, que sufriría una merma del 3%, mientras las pensiones mínimas perderán también un 2,5% de su poder adquisitivo.

“Nos están engañando una vez más, como sucedió con Fátima Báñez y su 0,25%. Ahora lo harán con el nuevo “índice de revalorización” de las pensiones del señor Escrivá, esta vez sin carte de aviso previo”.

En Leioa 19 mujeres y hombres pensionistas se concentraron a las 12:00 horas en el pirulí de la Avanzada para reclarmar unas pensiones publicas dignas y una pensión mínima de 1080 euros I Foto: leihoa.info
Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude