65 personas toman parte en las concentraciones en defensa de la sanidad pública en Leioa

Un total de 65 personas tomaron parte ayer en las dos concentraciones que se llevaron a cabo en defensa de la sanidad pública y, más concretamente de Atención Primaria enfrente del Centro de Salud del municipio.

Por la mañana fueron 17 personas las que s reunieron a las 13:00 horas para apoyar el llamamiento de los sindicatos de Osakidetza en defensa de la Atención Primaria. Entre las personas asistentes destacaban los miembros del movimiento de pensionistas que se reúne los lunes en la zona del obelisco de la Avanzada.

Ya por la tarde, 48 vecinos y vecinas del municipio atendieron el llamamiento hecho a través de las redes sociales para defender la sanidad pública con una nueva concentración frente al Centro de Salud. Sostuvieron una pancarta con el lema de Osasungintza publikoa defendatu! ¡En defensa de la sanidad pública!

También repartieron una octavilla llamando a defender la sanidad pública y en contra del desmantelamiento de la Atención Primaria. Denuncian el colapso de las líneas telefónicas, las dificultades para conseguir cita a través de la página web y conseguir consultas presenciales, retrasos en las citas, listas de espera…

Creen urgente “poner fin a las barreras administrativas. telefónicas e informáticas que generan desigualdades en el derecho de la población a una sanidad pública, gratuita, de calidad y universal”. Reivindican dotar de más recursos y personal a la Atención Primaria, asegurar unas condiciones dignas a las trabajadoras y, con ello, una atención humana y de calidad a las personas.

Por ello, exigen al Gobierno Vasco “que acabe con esta situación y ponga los medios necesarios para garantizar los derechos de la ciudadanía”.

LAB anuncia nuevos recortes en Osakidetza

El sindicato LAB he hecho pública la propuesta de Osakidetza en la reunión con los sindicatos celebrada hoy que la dirección del ente público “ha puesto encima de la mesa los nuevos horarios de las próximas semanas y los cierres de algunos consultorios y centros de salud”.

LAB ha recordado el despido de 4.000 profesionales hace unos meses, “y hoy no tenemos profesionales para mantener abierta la Atención Primaria”, por lo que reclama el incremento y estabilización de la plantilla de Osakidetza de manera “urgente”, dado que la tasa de temporalidad es “vergonzosa” y las condiciones laborales son tan precarias que “nuestros profesionales acuden a otras Comunidades Autónomas o al sector privado”.

LAB considera que las propuestas de Osakidetza para estabilizar la plantilla “no son suficientes”, y reclama crear 3.000 nuevas plazas “para sacar todos esos puestos del fraude y combatir la precarización”, si bien considera necesario también hablar de un aumento de plantilla para “hacer frente a las cargas de trabajo” existentes.

Según LAB la actual dirección de Osakidetza “no tiene intención de reforzar la Atención Primaria para hacer frente a la sexta ola”, para lo que plantea “reducir o cerrar la Atención Primaria”. LAB reprocha a los gestores y responsables políticos de actuar “en contra de los intereses de la sociedad”, y apunta que “los únicos beneficiarios de las políticas de gestión de recursos sanitarios que se están implantando son las empresas privadas que mercantilizan nuestra salud”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude