En Leioa 28 pensionistas se han concentrado hoy por la pensión mínima de 1080 euros I Foto: Leihoa.invo

Marcha pensionista de Bilbao a Vitoria del 22 al 25 de mayo por la pensión de 1080 euros

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha explicado hoy cómo transcurrirá la marcha que, desde el día 22 hasta el 25 de mayo, el movimiento va a llevar a cabo desde Bilbao hasta Vitoria-Gasteiz a fin de reivindicar los 1080 euros de pensión mínima.

Vestidos con chalecos, en una marea verde y bajo el lema «¡Abriendo camino a nuestros derechos!», el movimiento reclamará al Gobierno del estado y a los gobiernos de la CAV y Navarra que a partir de este año, 2023, la Pensión Mínima alcance los 1080 euros. «Tomar esta decisión sólo depende de la voluntad política de los gobiernos y parlamentos de la CAV y Navarra, y no hay razones políticas ni económicas que lo impidan», han asegurado

El movimiento ha explicado que sus reivindicaciones son «urgentes» y «justas», sobre todo en estos momentos de «crecimiento exponencial del coste de la vida», que afecta a cada vez más mujeres mayores y pensionistas, y dificulta acceder a derechos básicos como es la vivienda, la alimentación o la salud: «Hoy, 167.718 personas pensionistas en la CAV y 51.306 personas pensionistas en Navarra tienen pensiones por debajo de los 1.080 euros, la inmensa mayoría mujeres».

Los y las pensionistas creen que la única garantía para el futuro de las pensiones es apostar por «empleo de calidad, mejores salarios y la eliminación de la brecha de género», a causa de los «ingresos adicionales» que estos cambios supondrían. «La movilización es nuestra garantía. Esta batalla también la vamos a ganas», han sentenciado.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude