EH Bildu: ‘Necesitamos un centro urbano vivo y reconocible que mejore la calidad de vida’

EH Bildu ha hecho públicas las alegaciones presentadas a la propuesta presentada por el equipo de Gobierno municipal (PNV-PSE) de ‘reforma puntual’ de las Áreas 24 A y 24 E de Sakoneta vacante y San José, respectivamente.

En un extenso documento de 6 folios, el grupo soberanista de izquierdas divide su propuesta en tres grandes apartados. Por un lado, analiza en primer lugar las necesidades que, a su juicio, tiene el centro urbano del municipio. En un segundo apartado valora la propuesta presentada por el equipo de Gobierno y, en tercer lugar, plantea las propuesta de EH Bildu para la transformación de esta zona de la trama urbana.

En cuanto a las necesidades del centro urbano de Leioa, EH Bildu considera que el municipio «necesita un centro urbano vivo y reconocible que permita mejorar la calidad de vida de los y las leioaztarras y potenciar su vida social». Desde este punto de partida, recuerdan que han defendido la peatonalización de Sabino Arana, el rechazo al proyecto del tranvía o apostado por mantener el polideportivo en el centro de Leioa, además de la cubrición de La Avanzada y mantener el instituto en esta zona.

Por ello entiende que la modificación del PGOU «pudiera llegar a ser una oportunida para dotar a Leioa del Centro que necesita». No obstante, Bildu está en desacuerdo con el carácter de modificación parcial de la propuesta, al considerarla una revisión del PGOU, «dado el alcance estratégico de la modificación» planteada.

Entiende también que debiera de considerarse «el soterramiento de La Avanzada, la relación con el Boulevard o la localización de los equipamientos, entre ellos, el nuevo polideportivo y los centros educativos», por lo que el debate «se ha de abordar en la revisión del PGOU y no a través de una modificación del planeamiento caducado».»e EH Bildu apuesta por «mantener la propiedad pública del espacio urbano y no renunciar al mismo ni privatizarlo», al tiempo que defiende «la mezcla de usos y la priorización del uso peatonal en la planficación del espacio público» para garantizar la revitalización.

EH Bildu critica, en consecuencia, «la desaparición de equipamientos del centro en favor de la proliferación de viviendas (70% viviendas libres)», lo que considera opuesto «a lo que como pueblo necesitamos». Critica la falta de un plan municipal de vivienda, la existencia de numerosas viviendas vacías y la necesidad de una moratoria en la construcción de nuevas viviendas, siendo necesario «huir de planteamientos especulativos». Recuerda también que  Leioa, tras Getxo y Bilbao, es el muncipio con vivienda libre más cara (2.301 €/m2 en enero de 2018), precio «muy por encima del poder adquisitivo de la mayor parte de los residentes en Leioa». Por eso plantean que construir nueva vivienda libre en el centro va a incrementar aún más sus precios, «convirtiendo en un lujo vivir en el centro de Leioa”, y plantean que «el PGOU y la vivienda de alquiler social son una herramienta para evitarlo».

Crítica a la propuesta del equipo de Gobierno municipal

EH Bildu plantea que el número total de viviendas de protección pública que se construirían según la propuesta del PNV y PSE, una vez desccontadas las dirigidas al realojo de quienes ven derribadas sus casas, se reduce a 12 viviendas protegidas, cuando «el 52,2% de las personas entre 18 y 44 años de edad con necesidad de primera vivienda se decanta por el alquiler» y la propia Etxebide cuenta con «una demanda de 56.677 solicitudes de VPP, de los cuales 8 de cada demanda Vivienda Protegida en alquiler», por lo que urgen a «reconsiderar tanto el porcentaje de VPP, como el régimen de acceso, en la orferta dirigida a los jóvendes y residentes de Leioa en general con necesidad de vivienda».

EL grupo soberanista plantea también la necesidad de favorecer la accesibilidad a los servicios «sobre todo a aquellos colectivos más necesitados de seguridad y comodidad como son la infancia, la gente de edad y las personas con problemas de movilidad», crera una isla acústica para «preservar ese espacio lo más posible del efecto de la contaminación atmosférica generada por el tráfico rodado». Proponen también «garantizar que el tráfico interior de la zona a reformar sea principalmente solo en coche para residentes, y peatonal y ciclista para el conjunto de la ciudadanía y en transporte público en periferia para el resto de los vecinos», por lo que ve necesario «un planteamiento de aparca«úblico en superficie».

Valoración de la propuesta del PNV-PSE

A juicio de EH Bildu, la propuesta de modificación presentada por el equipo de Gobierno local «no responde a las necesidades y demandas de Leioa», representando «una operación urbanística muy lucrativa con la construcción de cientos de viviendas libres en el centro de Leioa». Así, señala que en el Área 24 E (San José), el incremento de la edificabilidad urbanística residencial «experimenta un crecimiento del 220%», mientras que el Área 24 A (Sakoneta vacante) “alcanza porcentajes de crecimiento superiores al 300%».

EH Bildu apunta dos aspectos interesantes en la propuesta, la construcción de un nuevo espacio público y un nuevo equipamiento municipal de usos mixtos (mercado, asociaciones y alguna salda deportiva), pero, al mismo tiempo «el centro pierde cientos de metros cuadrados de equipamiento público, correspondientes al polideportivo de Sakoneta».

Por ello, concluye el grupo soberanista que la propuesta del PNV y PSE potencia «el perfil residencial del centro de Leioa en detrimento del perfil de uso social, público, de usos mixtos y de disfrute por parte de los y las leioaztarras, que es el que garantiza un centro de calidad y vital».

Critica además Bildu el tráfico y las necesidades de aparcamiento que generaría este planteamiento. Así, apunta que «la coonstrucción de más de 289 nuevas viviendas más las 160 destinadas a los realojos (449 viviendas en total, de las cuales 317 serían en Sakoneta vacante y 132 en San José) generará un gran flujo de tráfico hacia el centro y multiplicará las necesidades de aparcamiento».  La idea de crear «un gran aparcamiento en superficie entre el área 24 A y el barrio de Aldapa y la calle Independentzia genera una gran densidad de tráfico en esa zona y supone una gran barrera urbanística que aísla en pleno centro estos barrios con la nueva zona a reformar».

 

Propuestas de EH Bildu Leioa

Tras su planteamiento genérico para el centro urbano de Leioa y su valoración de la propuesta presentada por el PNV y PSE, EH Bildu realiza un total de seis propuesta cara a la revitalización de esta estratégica área urbana.

En primer lugar, EH Bildu defiende, dadas las dimensiones cuantitativas, cualitativas y de entidad de la zona que abarca la modificación del PGOU propuesta, que los cambios se hagan en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que ya debería estar en marcha, proponiendo suspender la modificación del Área 24 A y mantener la modificación del Área 24 E.

En segundo lugar, respecto al diseño y propuesta del Área 24 A, plantean mantener o aumentar los metros cuadrados que el anterior ordenamiento destinaba a los equipamientos públicos; construir, en todo caso, el equipamiento público con una mayor superficie y metros cuadrados construidos, que conjugue usos mixtos que permitan ofertar servicios y dinamizar la vida social del centro de Leioa, mediante locales y salas de reuniones  para asociaciones y ciudadanía en general, sala de conferencias, espacios deportivos indoor, una piscina destinada a usarios/as (no a clubes) y espacios para la reubicación de negocios del mercado municipal.

En tercer lugar, el grupo soberanista plantea disminuir el número de viviendas a construir y aumentar el porcentaje de viviendas protegidas y calificadas de alquiler social (no destinadas a realojos). Proponen construir 237 viviendas en Sakoneta vacante repartidas entre 90 viviendas para realojos en propiedad, 64 de alquiler social y 83 viviendas libres.

En cuarto lugar plantean, sobre los aparcamientos, que el ratio mínimos de aparcamientos por vivienda de nueva construcción sea de 1,7; mantener el número de nuevos aparcamientos propuestos pero situados en un aparcamiento municipal (parte rotatorio, pare destinada a residentes) que pudiera ser sólo subterráneo o parte en altura y parte subterráneo para lo que plantean implantar tarifas a los aparcamientos rotatorios condicionadas al consumo en el pequeño comercio y hostelería del municipio.

Su quinta propuesta plantea el rediseño del Área 24 A manteniendo la nueva plaza/parque cuyo diseño debiera ser producto de un proceso participativo real con la participación de dinamizadores, ciudadanos y técnicos que permita «escuchar e interpretar las necesidades de las mujeres y los distintos segmentos de edad que forman una ciudadanía diversa» con el objetivo de que la nueva superficie responda a los distintos perfiles y recoja las distintas necesidades del tejido social, «evitando que se convierta en un gran espacio público que solo tenga vida en los momentos de grandes eventos y con poco uso el resto de los días».

Por último, EH Bildu propone reformar la zona mediante un diseño verde que plantee que parte de la superficie esté cubierta por arbolado.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude