El pleno del Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 36,6 millones para el 2018

El Gobierno Municipal de PNV-PSE votó a favor, EH Bildu y PP se abstubieron y Esnatu Leioa votó en contra I También se rechazó la enmienda a la totalidad presentada por Esnatu Leioa y se aprobaron 19 enmiendas parciales de EH Bildu y 4 del PP

El jueves 28 de diciembre se ha aprobado el presupuesto del Ayuntamiento presentado por el equipo de gobierno que configuran PNV y PSE, junto con las enmiendas aceptadas a EH Bildu y PP, razón por la que se han abstenido. Esnatu Leioa presentó una enmienda a la totalidad y varias enmiendas parciales y todas ellas han sido rechazadas, por lo que votó en contra. Así, el presupuesto consolidado de 36,6 millones se aprobó con 11 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones. Serán 35,1 millones los que gestionará directamente el Ayuntamiento local; 1,1 millones corresponden al Euskararen Erakundea (del que dependen el Euskaltegi y el Servicio de Euskera municipales) y 2,3 millones a la Fundación Soinu Atadia (en la que se integra la Escuela y el Conservatorio de música). Estos 2 últimos organismos públicos se financian en gran medida a través de las transferencias que reciben de la institución local.

El portavoz socialista Juan Carlos Martínez ha sido el encargado de defender el proyecto presentado y ha agradecido a EH Bildu y PP su predisposición a negociar y a favorecer la aprobación de los presupuestos: “Es una gran noticia que se haya llegado a un acuerdo, vía abstención, y demuestra que casi todos remamos en la misma dirección”. El teniente de alcalde Iban Rodríguez (PNV) se ha mostrado en la misma línea que su socio de gobierno y ha agradecido a Bildu y PP que presentaran enmiendas “aceptables y realistas”. Por su parte, Esnatu Leioa ha sido muy crítico con el proyecto presentado, afirmando que “no satisface las necesidades primeras de la ciudadanía”. El portavoz socialista ha tachado el diagnóstico de Esnatu como “caótico, injusto y falso”.

Imagen del Pleno municipal del 28 de diciembre donde se aprobaron los Presupuestos del año 2018

Respecto a las enmiendas aprobadas, EH Bildu se ha mostrado “satisfecho” por haberse aprobado 19 enmiendas parciales, que suponen una modificación del 4,5% del presupuesto municipal, entre las que se encuentran la partida para la peatonalización de Sabino Arana, las reformas de Pinueta y Kandelazubieta, la inversión para la creación de un nuevo polideportivo, o la partida para la eliminación de los puntos negros de violencia machista. La mayoría de estas enmiendas han contado con el apoyo del equipo de gobierno y Esnatu Leioa. El portavoz del PP, Xabier Olabarrieta, ha rechazado todas las enmiendas porque EH Bildu no ha condenado la violencia: “Pedimos una enmienda a la totalidad de ETA, mientras eso no ocurra no aceptaremos ninguna propuesta de EH Bildu”. Por su parte, al Partido Popular se le han aceptado las enmiendas para la protección de animales y la partida para el fomento de actividades en el “Día de Leioa”, además del compromiso de “estudiar” otras propuestas.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.