Movilizaciones en favor de los presos vascos

Ayer viernes 26 de Julio tuvo lugar la habitual concentración en favor de los derechos de los presos y presas vascas en el Bulevar de la calle Iparragirre.

En medio de la lluvia, las personas concentradas se refugiaron en la Stoa del Bulevar reivindicando la vuelta a casa de los presos y presas vascas.

Dispertsioa STOP. Hondartzetara lelopean egingo dira martxak.

Etxerat pedirá el fin de la política de excepcionalidad en las playas

Etxerat se concentrará el próximo 4 de agosto en las playas de Euskal Herria, al objeto de demandar el fin de la excepcionalidad de la política penitenciaria. Según han señalado los familiares “queremos y necesitamos a los presos y exiliados políticos vascos vivos y en casa”. En Uribe Kosta, la movilización se realizará el 10 de agosto en Plentzia, con la celebración de la VI Itsas Martxa.

Etxerat ha señalado que “la práctica totalidad de la sociedad vasca demanda transitar hacia la resolución y la paz, y continuar dando pasos en la convivencia, y resulta ya insostenible mantener por más tiempo que cientos de familias, miles de personas sufran, día tras día, las consecuencias de la dispersión: sufrimiento y dolor”.

Ha recordado, además, que en lo que llevamos de año, se han producido “seis accidentes, con 13 familiares y allegados de presas y presos políticos vascos, entre ellos un bebé de 23 meses afectados. En 30 años de dispersión y alejamiento, el trágico balance es de 344 accidentes de tráfico en el viaje de ida o vuelta a las visitas; 16 víctimas mortales; y 937 personas (entre ellas varios niños), familiares y allegados de un total de 395 presas y presos políticos vascos, afectadas o heridas -en ocasiones de extrema gravedad- en estos accidentes”.

“Las y los queremos en Euskal Herria, en Zaballa y en la calle, en libertad, para que acabe el sufrimiento y el castigo añadido a los familiares, y porque les queremos y necesitamos vivos”, ha reclamado el organismo de familiares y amigos de los presos y presas, recordando que hay “otros 20 familiares que, sin demora, sin ningún tipo de condicionante, deben regresar a su entorno para ser tratados en condiciones médico-sanitarias adecuadas”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude