Urkullu: “Afrontamos los nuevos retos sobre bases sólidas”

Urkullu destaca tres prioridades “que se pueden convertir en tres oportunidades: la energía, el presupuesto 2023 y el autogobierno” I El Gobierno vasco “seguirá trabajando para lograr el Autogobierno reconocido”: “Sigo pensando que si hay voluntad el acuerdo es posible en esta legislatura”

En la tradicional reunión de inicio del curso político, el Gobierno vasco se ha reunido en Donostia. Tras la misma, el Lehendakari Urkullu ha informado que han analizado la situación socio-económica; el precio de la energía  y la inflación;  la situación del Autogobierno; y  la situación de los servicios públicos, especialmente Sanidad, Educación y Protección Social.

Urkullu ha manifestado que “nos esperan un otoño y un invierno muy complicados, pero ha asegurado que “en Euskadi se afrontan los nuevos retos sobre bases sólidas” y ha abogado por convertir estos retos en oportunidades.

El lehendakari ha realizado una lectura positiva de la situación económíca y el empleo y ha llamado a “mantener la prudencia” dado que “los resultados hasta ahora muestran una evolución hacia la mejora”. En un tono autocomplaciente Urkullu ha asegurado que “tenemos que volver a superar una tormenta. Disponemos de bases sólidas. Hemos hecho los deberes y hemos respondido desde la acción”.

Así, Urkullu ha subrayado tres prioridades que se pueden convertir en tres oportunidades: la energía, el presupuesto 2023 y el autogobierno.

Respecto a la crisis energética, Urkullu ha abogado por convertirla en una  oportunidad para impulsar la transición energética en Euskadi, y se ha referido al progreso del Plan de contingencia energética que contempla medidas de inversión, fiscalidad, nueva normativa, ayudas directas y cambio de hábitos, llegando a afirmar que desde el primer momento las instituciones vascas han adoptado medidas para afrontar este escenario”.

Sobre los presupuesto del 2023, el lehendakari ha afirmado que “incluso con las tensiones de gestión de gastos e ingresos previstos, estamos trabajando para disponer de unos Presupuestos capaces de hacer frente a los retos planteados y dar respuesta a la mejora de las políticas públicas”.

Urkullu mostrado también su preocupación por la situación del autogobierno, y ha afirmado que “no hay avances significativos” respecto al “cumplimiento íntegro” del Estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), a pesar de lo cual ha asegurado que se va a seguir trabajando en el objetivo de lograr el autogobierno reconocido, dado que Urkullu sigue pensando que “si hay voluntad el acuerdo es posible en esta legislatura”.

Sobre los servicios públicos el lehendakari de la CAV ha asegurado que, en el ámbito de la salud, la incidencia del Covid ha bajado a casi la cuarta parte respecto al año anterior y que “a lo largo del verano, el servicio de Centros Sanitarios y Hospitales se ha ofrecido con normalidad”.

En el área educativa prevé un inicio del curso más tranquilo que los cursos anteriores, “pero los recursos adicionales que hemos tenido los vamos a mantener. Destinaremos estos recursos a mejorar la calidad y la innovación educativa”, ha afirmado. Asimismo, ha asegurado que  espera que en septiembre se apruebe la primera propuesta de intención de Ley tras el acuerdo parlamentario del pasado curso.

Por último, en cuanto a las políticas sociales, Urkullu ha informado que se ha estudiado la evolución de la inflación y del coste de la energía y se seguirá reforzando la red de colaboración público-privada, “sin dejar a nadie atrás, como siempre”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.