Murga: “Los test de la UPV se siguen probando”

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha respondido hoy molesta las preguntas sobre por qué no se emplean ya los test diseñados en la UPV/EHU. Ha indicado que siguen en período de prueba, a pesar de haber sido validados por el Instituto de Salud Carlos III, encargado de tales cuestiones.

Murga, en tono agrio, ha manifestado que esos test tienen la validación del Instituto de Salud Carlos III, pero que han de ser probados antes, y que para ello ya se han enviado 60 muestras que tienen que ser certificadas.

Murga ha dicho que es necesario “afinar” el procedimiento para que puedan ser empleados con eficacia.

Sin embargo, el pasado 13 de abril, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), recogía que “ha validado la capacitación de 8 nuevos centros de investigación y universidades para que puedan realizar test de PCR para el diagnóstico de la enfermedad COVID-19. El ISCIII, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, está llevando a cabo este proceso continuado de análisis y selección para asegurar que los centros colaboradores cumplan con los requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas. Durante el proceso se vigila que no se detraigan suministros de los centros sanitarios que realizan el diagnóstico microbiológico, dada la limitación de algunos de estos reactivos”. Entre ellas se encontraba la UPV/EHU.

No obstante, sigue sin darse una explicación del motivo de la tardanza para la utilización de estos test. Han pasado ya dos semanas desde que se validaron y siguen “en pruebas”.

Un procedimiento rápido de pruebas PCR

55 científicos de la UPV/EHU, Ikerbaske, Achucarro Basque Center for Neuroscience, Fundación Biofisika Bizkaia, Biocruces Bizkaia y Bioaraba desarrollaron en diez días este nuevo test PCR en el Centro de Biotecnología María Goyri de la UPV/EHU. Según ha explicado el impulsor de estos nuevos test PCR, Ugo Mayor, “los kits comerciales unen en un solo dispositivo varios reactivos químicos que tenemos en nuestros laboratorios. Lo que hemos hecho es, partir de esos reactivos, desarrollar un método manual para conseguir lo mismo y eludir así una posible rotura de stock”.

Las pruebas realizadas demostraron que el test detecta el 92% de las que contienen el coronavirus e identifica como negativas el 100% de las no infectadas, lo que prueba su alta fiabilidad.

La polémica en la tardanza en la utilización de esto RT-PCR sigue viva en la sociedad, y cada vez son más los sectores que no entienden el motivo por el cual el Gobierno Vasco no utliza estos nuevos test que, por otra parte, tendrían un costo insignifante (los promotores han hablado de 15€ la prueba).

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude