Los hosteleros se movilizan porque sienten “impotencia, incertidumbre y miedo”

SOS Hostelería ha llamado a manifestarse este sábado

Hosteleros vascos agrupados en la plataforma SOS Ostalaritza han llamado a manifestarse este sábado en las cuatro capitales del sur de Euskal Herria para denunciar que el sector de la hostelería está “en riesgo de desaparecer”.

La movilización partirá a las 17:30 horas de la plaza Moyua de Bilbao.

La decisión del Gobierno Vasco (PNV-PSOE) de cerrar los bares y restaurantes desde mañana sábado ha generado malestar en el sector, que siente “impotencia, incertidumbre y miedo” por “no saber que va a ocurrir mañana” y porque la decisión se ha tomado “sin prever ningún tipo de ayuda”.

La Hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19, con 60.000 puestos de trabajo, de los que “un 25% desaparecerán si no se activan medidas de rescate de forma inminente”.

LAB solicita medidas para proteger “a todos y todas las trabajadoras del sector”.

El sindicato pide “que se declare a todas las actividades vinculadas al sector como actividades especialmente afectadas por la pandemia. Y, en consecuencia, habilitar medidas extraordinarias para la defensa del sector.

LAB ha criticado “con dureza la criminalización del sector de la hostelería. “En esta situación de crisis la hostelería está siendo golpeada una y otra vez, aplicándosele limitaciones legales o responsabilizándola de los contagios. Nosotras tenemos claro que tras esto se encuentra la intención de ocultar la mala gestión de los Gobiernos”, ha denunciado.

“Son muchas las actividades y trabajadores y trabajadoras vinculadas al sector de la hostelería, producción, distribución, limpieza o asesoría y las restricciones conllevan graves consecuencias para muchas y muchos trabajadores. No obstante, las decisiones políticas se limitan a regular prohibiciones y multas, y nunca se plantean medidas para proteger el sector”, ha recordado el sindicato.

El sindicato se ha adherido a las protestas convocadas para mañana. “Nos movilizaremos ante la criminalización de la hostelería y para reclamar medidas para proteger a las y los trabajadores del sector”, ha insistido.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude