Miles de personas apoyan las reivindicaciones del movimiento de pensionistas en Bilbao

  • Miles de personas han apoyado hoy al mediodía en Bilbao el llamamiento del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y las comparsas de manifestarse en favor de unas pensiones públicas dignas y suficientes para todos y todas las pensionistas. La movilización también ha contado con la presencia de pensionistas llegados desde Asturias, Cantabria y La Rioja.
  • Los miles de manifestantes han recorrido la Gran Vía encabezados por un grupo de txistularis y con las pancartas de las distintas asociaciones que componen el movimiento. Durante el recorrido han sido numerosos los lemas contra las desgravaciones fiscales para los planes de pensiones privados y las EPSV y contra los distintos Gobiernos, especialmente al pasar ante la sede de la Diputación de Bizkaia. Al llegar al Ayuntamiento no han podido leer el comunicado desde las escalinatas del mismo debido a la falta de autorización de la institución local presidida por Juan Mari Aburto (PNV).
  • El movimiento de pensionistas ha recordado los 19 meses de lucha, los 86 lunes de concentraciones semanales, las numerosas manifestaciones provinciales, comarcales y locales que les han permitido “conseguir algunos logros”. Pero consideran que están “aún muy lejos de garantizar de por vida que todas las pensiones sean públicas, dignas, justas y suficientes”. Por eso demandan “una pensión mínima de 1080 € que palie la brecha de género”.
  • Un panorama nada halagüeño
  • Consideran el panorama al que se enfrentan “nada halagüeño”, dado que los grandes grupos financieros y la patronal siguen presionando para “implantar las pensiones privadas en perjuicio del Sistema Público de Pensiones. Así mismo se niegan a subir los salarios y mejorar las condiciones laborales”, han manifestado los portavoces del movimiento.
  • En este sentido, han alertado del peligro de que si no se forma gobierno en Madrid y se aprueban unos presupuestos para 2020 la revalorización puede volver al 0,25 % que estableció el Gobierno del PP: “Los riesgos de volver incluso al 0,25% a primeros de año son muy grandes por la parálisis gubernamental en Madrid y la incógnita de lo que sucederá hasta el 23 de septiembre porque podemos estar sin nuevo presidente hasta finales de año y con un gobierno en funciones prácticamente paralizado”, ha declarado Jon Fano, uno de los portavoces del colectivo. Fano cree que si el Gobierno en funciones del PSOE  “tiene voluntad, puede ir dando pasos, en concreto en cuanto a los presupuestos para garantizar el IPC con carácter indefinido y un subida significativamente superior para las pensiones más bajas porque la situación de las mujeres en general , y de las viudas en particular, es dramática”.
  • También han criticado al Gobierno Vasco por priorizar sus peticiones a Madrid en torno a grandes infraestructuras, “dejando de lado cualquier exigencia de subida de pensiones, mejora de salarios y empleo u otras urgentes medidas de carácter social”, al tiempo que “hace dejación de sus responsabilidades en este terreno, en el que sí tiene competencias”. Andrea Uña, otra de las portavoces del colectivo, ha llamado a los gobiernos vasco y navarro a abordar “un problema que es político y que tiene solución”.
  • Continuar con las movilizaciones
  • Ante esta situación “no queda otro remedio que seguir movilizándonos” han subrayado. Y apuntan al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, para salir a manifestarse nuevamente en las capitales y comarcas. Continúan trabajando también para conseguir hacia mediados de noviembre una jornada de movilización ciudadana en colaboración con el máximo de agentes sociales. 
  • Los pensionistas han manifestado que “no vamos a parar hasta conseguir unas pensiones públicas dignas para todos y todas las pensionistas”. Y apuestan porque, junto a esta dinámica de movilizaciones, “desde su autonomía, ritmos y particularidades, se unan las plataformas de pensionistas del resto de los pueblos del Estado español”. 
Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.